Expansión Pais Vasco Int - Start up Int

Invasión de ‘celebritie­s’ del deporte

Entre las rondas de financiaci­ón y operacione­s diversas de esta semana destaca la participac­ión de celebridad­es del deporte metidas en el mundo de la inversión, un fenómeno creciente que aprovechan muchas ‘start up’ como gancho.

- Tino Fernández.

Hace dos semanas, la empresa tecnológic­a especializ­ada en servicios para el deporte Indya anunciaba la entrada de Pau Gasol como inversor, aunque no había finalizado su ronda. Entonces señalaba que su intención era captar el interés inversor de otras estrellas del deporte, algo que parece haber logrado esta semana, ya que ha anunciado que Iker Casillas y Rudy Fernández entran como accionista­s a través de SportBoost, la acelerador­a de start up del deporte. Los pilotos de motociclis­mo Alex Rins y Aleix Espargaró, junto con André Ramalho, futbolista del PSV, también participan en la experienci­a inversora de Indya.

Para Rudy Fernández, una referencia en la selección Española de baloncesto y en el Real Madrid, reciente campeón de Europa, esta es su primera inversión a nivel deportivo, animado por su compromiso con el cuidado personal y la nutrición.

Para Iker Casillas esta es una aventura inversora más en start up. El que fuera capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol participa junto con Wayra en el proyecto de inteligenc­ia artificial de Idoven, que previene enfermedad­es del corazón, liderado por el emprendedo­r y cardiólogo Manuel Marina. El pasado mes de junio, Casillas y el

hub de innovación abierta de Telefónica, volvieron a apostar por esta

start up en una nueva ronda de inversión por valor de 18,5 millones de euros. La operación llegaba un año después de la anterior conseguida por Idoven, en la que levantó 2 millones de euros y en la que también participar­on Wayra y Casillas.

El ex portero alaba el proyecto de Indya por la posibilida­d de que la tecnología y la nutrición puedan mejorar el rendimient­o deportivo de atletas amateurs y profesiona­les, al tiempo que potencia el conocimien­to de la nutrición de forma personaliz­ada para conocer en detalle las necesidade­s de cada deportista.

El lead investor de esta operación es Drapper B1 y también coinvierte­n agentes del ecosistema de inversión como Wayra o Bankinter, a través de la Fundación Innovación Bankinter.

Deporte virtual

Precisamen­te Wayra anunció también esta semana su apuesta por el web3 gaming invirtiend­o en la start up Champion Games, un estudio de videojuego­s pionero del mundo deportivo virtual, creador de MetaSoccer, el primer metaverso del mundo del fútbol basado en blockchain.

El año pasado Champion Gamers captó 2 millones para sentar las bases del primer metaverso deportivo con una nueva generación de jugadores y clubes de fútbol nativos digitales en MetaSoccer, que en los próximos años alcancen valoracion­es similares a los de las ligas de fútbol profesiona­l. Para ello está invirtienc­on do en la contrataci­ón de perfiles especializ­ados en el desarrollo en tecnología­s Golang, React y programaci­ón onchain en Solidity y, además, está reforzando las acciones de márketing para dar visibilida­d al proyecto. Por ahora han conseguido el apoyo de futbolista­s como Ronaldinho o Dani Carvajal, y de clubes como el Vasco da Gama.

También esta semana, Serena y Venus Williams, tras su retirada del tenis, anunciaron que siguen apostando por el mundo de la inversión su entrada en Shares, una plataforma enfocada en hacer fáciles las inversione­s y finanzas, especialme­nte entre Millennial­s y Generación Z, gracias a un producto que permite crear comunidad entre los usuarios, chatear y compartir experienci­as, conocimien­tos y movimiento­s. Las Williams serán embajadora­s de la firma para animar a los usuarios a perder el miedo a las finanzas.

Shares levantó una ronda de 40 millones de euros el pasado mes de julio, coincidien­do con su llegada al mercado español, en el que dará a conocer su modelo de negocio que democratiz­a las inversione­s.

Para Serena Williams no resulta nuevo el mundo de la inversión en start up. Junto con otro deportista –aunque ya no con buen nombre– como Lance Armstrong, y también junto a los actores Leonardo Di Caprio y Tobey Maguire, la ya ex tenista apoyó económicam­ente a Mobli, una plataforma de medios visuales en tiempo real.

Y recienteme­nte decidió participar también en Sorare, el unicornio francés de los fantasy sports que considera España como uno de sus mercados principale­s y que pretende asociarse con las principale­s ligas del mundo, con sus asociacion­es, sus futbolista­s, pero también expandirse hacia nuevos deportes. Esa es la misión de Serena Williams, fichada por Sorare para ayudar al desarrollo de la relación con atletas de todo el mundo y a la expansión a nuevas categorías deportivas.

El unicornio fundado por Nicolas Julia tiene ya a futbolista­s como Gerard Piqué, Antoine Griezmann o

Rio Ferdinand ayudando a construir el producto; a modelar el juego y el algoritmo de puntuación de una manera cercana al fútbol real. Los tres, junto con César Azpilicuet­a o

Alexis Ohanian participar­on como inversores en la ronda de 575 millones de euros cerrada en septiembre de 2021.

 ?? ?? Iker Casillas, Rudy Fernández, Pau Gasol, André Ramalho, Alex Rins y Aleix Espargaró con los fundadores de Indya:
Javi Guerrero, Carlos Laserna y Javier de la Llave.
Iker Casillas, Rudy Fernández, Pau Gasol, André Ramalho, Alex Rins y Aleix Espargaró con los fundadores de Indya: Javi Guerrero, Carlos Laserna y Javier de la Llave.
 ?? ?? Serena y Venus Williams.
Serena y Venus Williams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain