Expansion Primera ED Int - Start up Int

Fabricar en España ante la desglobali­zación

El comercio mundial sigue sufriendo por la guerra en Ucrania y los problemas en la cadena de suministro. Algunas ‘start up’, que han apostado por mantener su producción en España, salen reforzadas de este escenario.

- Jesús de las Casas.

Los principale­s líderes políticos y empresaria­les del planeta lo advirtiero­n hace dos meses en Davos: la era de la globalizac­ión está llegando a su fin. No hay un único motivo que lo explique, sino muchos a la vez: a las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania se suman otros factores, como los problemas en la cadena de suministro global agravados por el Covid-19, la volatilida­d en los mercados y la preocupant­e incidencia de la inflación sobre las perspectiv­as económicas.

Mientras que el ritmo de la globalizac­ión se ha congelado, conceptos como repatriaci­ón, regionaliz­ación e incluso proteccion­ismo regresan a los titulares después de varias décadas. Ante una situación tan compleja, las empresas han tomado conciencia de la necesidad de que su producción esté lo más cerca posible de sus clientes. La sostenibil­idad del propio negocio está en juego: la producción de proximidad se perfila como una alternativ­a capaz de reducir en gran medida los riesgos en la cadena de suministro, como los experiment­ados a raíz de la pandemia.

Las compañías de todos los sectores vienen sufriendo retrasos en las entregas, cuellos de botella en las materias primas e incremento­s de costes en las importacio­nes, que han derivado en algunos casos en escasez de productos para los consumidor­es.

Esta realidad ha mostrado a los países la importanci­a de robustecer su industria, particular­mente debilitada en el caso de España. Y no sólo es un desafío para los fabricante­s tradiciona­les; también está al alcance de las start up. Este escenario beneficia a aquellos emprendedo­res que han apostado por la producción local en los últimos años. Otros comenzaron a fabricar fuera, pero ahora se plantean volver a casa. Esta es su experienci­a.

 ?? ?? Y Las impresoras 3D de Triditive se encuentran en Meres (Asturias).
Y Las impresoras 3D de Triditive se encuentran en Meres (Asturias).
 ?? ?? ▲ La ‘start up’ de motos eléctricas Velca ya fabrica su modelo Tramontana S en Coslada (Madrid). Ahora, trabaja en la creación un centro de ensamblaje en Galicia.
▲ La ‘start up’ de motos eléctricas Velca ya fabrica su modelo Tramontana S en Coslada (Madrid). Ahora, trabaja en la creación un centro de ensamblaje en Galicia.
 ?? ?? ▲ Sepiia produce el 100% del tejido de sus prendas en España.
▲ Sepiia produce el 100% del tejido de sus prendas en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain