Expansion Primera ED Int - Start up Int

Barreras para traer la producción a casa

-

El modelo estrella de Velca, la ‘start up’ de motos eléctricas que lanzó Emilio Froján en plena pandemia, se llama Tramontana S y se fabrica en la planta de la marca Quazzar en Coslada (Madrid). Aunque el resto de sus unidades se elaboran en dos centros de producción en China y otro en Polonia, la compañía planea traer su producción a España ante el desabastec­imiento de materias primas, el encarecimi­ento de las importacio­nes y la tendencia hacia la producción de proximidad. Su hoja de ruta pasa por crear primero un centro de ensamblaje en Galicia, pero Froján advierte de que España necesita desarrolla­r un ecosistema y echa en falta el apoyo público para hacerlo posible: “La Administra­ción pública debe acompañar porque a los inversores privados les da igual que produzcamo­s en Galicia o en Asia. Es una apuesta estratégic­a a un horizonte temporal de más de cinco años, con una inversión que genera industria y empleo local”. En este periodo, Velca aspira a consolidar­se como la marca de referencia en Europa, y su fundador subraya que “nos gustaría poducir aquí todos nuestros vehículos para entonces”.

En una situación similar se encuentra Incapto, la ‘start up’ que quiere acabar con el consumo de café en cápsulas. La empresa, que se está viendo afectada por el aumento en los precios del café y del coste en la fabricació­n de máquinas, está acercando sus centros de producción desde China hasta Cataluña, País Vasco y también Portugal. “Los ciclos de producción son mucho más largos, a lo que hay que sumar los envíos por barco, que dificultan mucho la planificac­ión y te obligan a adelantar dinero a muchos meses vista: trabajar en Asia implica ciclos de entre seis y ocho meses”, explica su cofundador Francesc Font. No obstante, “la principal barrera para poder fabricar en España es económica: requiere de inversione­s muy grandes en maquinaria, moldes, ingeniería…”, lamenta Font, que tiene la sensación de que los fondos europeos están diseñados a medida para las grandes empresas.

 ?? ?? Francesc Font, cofundador de Incapto.
Francesc Font, cofundador de Incapto.
 ?? ?? Emilio Froján, CEO de Velca (a la izquierda en la imagen), tiene la intención de traer a España toda su producción en los próximos años.
Emilio Froján, CEO de Velca (a la izquierda en la imagen), tiene la intención de traer a España toda su producción en los próximos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain