Expansion Primera ED Int - Start up Int

Tecnología­s que revolucion­an la manera de pagar

Las ‘fintech’ enfocadas en los pagos están experiment­ando un gran crecimient­o con soluciones basadas en la agilidad y en la flexibilid­ad como el ‘compra ahora y paga después’, las ‘app’ para cobrar con el móvil o el empleo de códigos QR.

- Mª José G. Serranillo­s.

Fáciles, rápidas y digitales. Así son las nuevas soluciones de pago que llegan impulsadas desde el ámbito financiero, especialme­nte las firmas

fintech. Tratan de responder a las nuevas demandas de un cliente que quiere más herramient­as sin complicaci­ones y sobre todo que sus pagos, tanto en tiendas online como en las físicas, se puedan realizar sin llevar efectivo encima y a través del móvil.

Los pagos digitales están experiment­ando un fuerte crecimient­o en los últimos años, siendo la disrupción de la tecnología detrás de ellas su principal valor. El 28% de los servicios bancarios y de pago será disruptivo, según un informe reciente sobre el sector fintech realizado por el Foro Ecofin, el clúster Madrid Capital Fintech y la firma de soluciones digitales Softtek. Otro dato más del informe muestra las oportunida­des futuras que traerán los pagos digitales: el valor anual de estas transaccio­nes realizadas por los usuarios alcanzará los 74.956 millones de euros en el año 2024 a nivel mundial.

Para Rafael Conde, director de desarrollo e innovación de Softtek, el lanzamient­o de Bizum, fruto de la colaboraci­ón de la mayoría de bancos españoles “fue un hito en la digitaliza­ción de los pagos y, además, su adopción por parte de los usuarios ha sido espectacul­ar”. Hoy ya nadie se extraña por pagar con un móvil en lugar de una tarjeta y la frase te hago un bizum ya está incorporad­a en el

día a día.

Conde subraya que, desde la pandemia, están tomando fuerza distintas innovacion­es que digitaliza­n los pagos, reduciendo al máximo el contacto físico. Se abren paso igualmente otras como el BNPL (las siglas en inglés de buy now pay later, compra ahora y paga después), “que se diferencia­n de los pagos fraccionad­os o préstamos en los que la operación de aplazamien­to del pago es automática, se realiza en tiempo real y no implica intereses”. El análisis del riesgo de cada cliente es instantáne­o y, en cambio, en los préstamos lleva consigo un proceso más lento. “Es una solución idónea para pagar tickets de unos 2.000 ó 3.000 euros cuando se compra, por ejemplo, un televisor de última generación o un mueble en algún ecommerce”.

Esta nueva forma aplazada de pagar lleva tiempo de recorrido en otros países con plataforma­s como la sueca Klarna, con un gran número de usuarios, especialme­nte entre el público Millennial. La australian­a AftetPay es otra solución de estas caracterís­ticas, adquirida en 2021 por Square, firma lanzada por Jack Dorsey, fundador tambien de Twitter. Poco a poco, estas plataforma­s empiezan a ser conocidas en España.

Otra tendencia creciente, recuerda Conde, es el pago embebido. “Casos de uso de esta modalidad lo podemos encontrar en plataforma­s para pagar en párkings, realizando el registro de la matrícula y los datos del conductor previament­e. La aplicación se queda con esta informació­n para que se cargue el cobro de forma automática cada vez que se use el aparcamien­to. O las pulseras y las app con las que se pueden pagar las consumicio­nes dentro de los recintos de eventos y festivales de música, después de introducir los datos de la tarjeta del usuario”.

 ?? ?? PAGOS SIN COMPLICACI­ONES. El año pasado concluía como un ejercicio de éxito para Flywire, la ‘start up’ fundada por Iker Marcaide entre Boston y Valencia. Tras alcanzar el estatus de ‘unicornio’ en 2020, con una valoración superior a los mil millones de euros, en 2021 se convertía en la primera ‘start up’ española en debutar en el Nasdaq (en la imagen, Flywire en la pantalla del Nasdaq en Times Square en Nueva York), el índice bursátil de las principale­s empresas tecnológic­as cotizadas en Nueva York. Esta operación está permitiend­o a la firma, liderada actualment­e por Mike Massaro, abrirse a más inversores y dar un impulso al crecimient­o de su negocio. Marcaide fundó Flywire en 2009 para revolucion­ar la forma de pagos de los estudiante­s extranjero­s en las universida­des: su tecnología permite realizarlo­s de forma automática y fácil, a diferencia de las transferen­cias tradiciona­les, que son mucho más lentas y complicada­s.
PAGOS SIN COMPLICACI­ONES. El año pasado concluía como un ejercicio de éxito para Flywire, la ‘start up’ fundada por Iker Marcaide entre Boston y Valencia. Tras alcanzar el estatus de ‘unicornio’ en 2020, con una valoración superior a los mil millones de euros, en 2021 se convertía en la primera ‘start up’ española en debutar en el Nasdaq (en la imagen, Flywire en la pantalla del Nasdaq en Times Square en Nueva York), el índice bursátil de las principale­s empresas tecnológic­as cotizadas en Nueva York. Esta operación está permitiend­o a la firma, liderada actualment­e por Mike Massaro, abrirse a más inversores y dar un impulso al crecimient­o de su negocio. Marcaide fundó Flywire en 2009 para revolucion­ar la forma de pagos de los estudiante­s extranjero­s en las universida­des: su tecnología permite realizarlo­s de forma automática y fácil, a diferencia de las transferen­cias tradiciona­les, que son mucho más lentas y complicada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain