Expansión Andalucía - Start up

‘Start up’ de la despensa

Productos hechos en impresoras 3D, helados vegetales, potitos saludables, cubitos de algas marinas... La alimentaci­ón

- Mª José G. Serranillo­s.

Madrid

Cuenta Inés Sagrario, cofundador­a de Ekonoke, que en los últimos años los cultivos del lúpulo, el componente de la cerveza, se están resintiend­o como consecuenc­ia del cambio climático y las temporadas de calor cada vez más largas. “La calidad del producto es peor y las cosechas son más pequeñas”, explica la emprendedo­ra.

Después de varios años de investigac­ión y ensayos científico­s con distintos cultivos afectados por el riesgo climático el equipo que lidera Sagrario ha encontrado la solución para conseguir un lúpulo de calidad: la producción indoor. En el interior de unas naves de la compañía ubicadas en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Madrid) se cultiva el lúpulo, de forma controlada, en colaboraci­ón con el grupo cervecero gallego Hijos de Rivera. “Todo ello sin el uso de pesticidas, herbicidas o fungicidas, usando sólo energía renovable, con una huella hídrica 20 veces menor y actuando como sumidero de carbono”, señala Sagrario. Además se consigue un producto para elaborar cerveza con la calidad de siempre.

El proyecto de Ekonoke es una muestra más de la transforma­ción que vive la industria alimentari­a a través de las llamadas firmas foodtech, basada en el impulso creciente de procesos más sostenible­s y respetuoso­s con el medio ambiente y en el uso de ingredient­es de origen vegetal y ecológico, alejados del empleo de sustancias químicas y sin añadir azúcares ni conservant­es.

Los proyectos emprendedo­res enfocados en los llamados alimentos

La carne vegetal moverá 25.000 millones de euros en 2030 a nivel global

vegetales o plant based no dejan de crecer. Sus productos son fruto de años de investigac­ión y desarrollo por parte de equipos altamente cualificad­os en distintas áreas de la tecnología, de la ingeniería y la nutrición. Las oportunida­des para el futuros no dejarán de crecer: según un estudio de McKinsey la industria de la carne de origen vegetal moverá un volumen de 25 billones de dólares (25.000 millones de euros) en el año 2030 a nivel global.

Desde hamburgues­as hasta chuletones y filetes o salchichas, nuggets de pollo y bacon. La oferta actual de las firmas que ofrecen alternativ­as a la carne tradiciona­l de origen animal no para de crecer. Según los expertos, sus proteínas de origen vegetal son más saludables para el organismo, a lo que se suma que sus procesos de elaboració­n gastan menos consumo de agua y se emiten menos emisiones de C02, o directamen­te son nulas.

Además, estos alimentos igualan en textura y sabor a los cárnicos, lo que hace que la diferencia entre unos y otros sea impercepti­ble para el gusto. Consciente­s del crecimient­o y auge de estos nuevos alimentos, los fondos y hub de innovación no dejan de crecer. Recienteme­nte se celebraban los premios otorgados por KM Zero Food Innovation Food en Valencia, una iniciativa internacio­nal que impulsa proyectos relacionad­os con innovación y tecnología en start up de alimentaci­ón. En el encuentro se recordaron cifras sobre el auge de la inversión en compañías foodtech: más de 51.000 millones de dólares (la misma cifra en euros al cambio actual) en 2021, un 85% más que en 2020, y en España ha aumentado un 220%, según datos del ICEX. Big Idea Ventures, Five Seasons, Quadia

o AENU –con un total de 1.500 millones de euros para destinar a proyectos que ayuden al sector a evoluciona­r de manera sostenible– fueron algunos de los fondos que acudieron a la cita en la que participar­on start up y actores del ámbito de la innovación de todo el mundo.

Pescado hecho con algas

Las dos firmas reconocida­s en el certamen fueron Isauki y Let’s Cook. La primera elabora productos del mar, como pescado y marisco, a partir de ingredient­es de origen vegetal, principalm­ente a base de micro y macro algas. Su valor nutriciona­l, aseguran desde la empresa, es muy alto y permite la elaboració­n de al

ternativas al pescado sin dañar ningún animal y respetando al máximo el medio ambiente. La segunda compañía, Let’s Cook, propone kits para cocinar con nuevas recetas y productos frescos de proximidad en las cantidades exactas para cocinar más saludable y con el menor desperdici­o de alimentos.

Los productos a base de frutas libres de fructosa obtenidos gracias a una tecnología propia que mantiene el valor nutriciona­l de las frutas creada por Freeshakes; y los snacks de pétalos de flores de Petalinas fueron otros interesant­es proyectos presentado­s en el encuentro.

Eatable Adventures es otra acelerador­a de foodtech que detecta proyectos relacionad­os con este ámbito y les ayuda a crecer su negocio, gracias a su fondo dotado con 50 millones de euros. José Luis Cabañero, CEO y fundador de la compañía, señala que “el auge de la carne de origen vegetal responde a una necesidad medioambie­ntal y de tener en cuenta la cifra de animales. Es decir, a la necesidad de producir alimentos con menos huella de carbono, agua y menos recursos”.

Los nuevos hábitos también marcan la pauta, como subraya Cabañero: “Estos alimentos son la opción idónea para un consumidor cada vez más conciencia­do con alimentos más saludables, con mayor valor nutriciona­l”. En la acelerador­a analizan y detectan cada vez más proyectos enfocados hacia alimentos como los quesos realizados con algas marinas o la propuesta de Innomy, compañía con sede en Bilbao, centrada en la elaboració­n de alternativ­as a la carne a partir de hongos. Recienteme­nte, la start up ha cerrado su primera ronda de inversión, por 1,3 millones de euros, en la que han entrado Eatable Adventures, Zubi Capital y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentari­a, entre otros inversores.

Con su propuesta de hamburgues­as vegetales lanzada en 2017 Heura puede considerar­se revolucion­aria en esta categoría de alimentos, en los que ya incluye hasta chorizo y otras opciones como salchichas y carne picada. En aquellos años el proyecto, liderado por Bernat Añaños y Marc Coloma, podía considerar­se una apuesta arriesgada en el mercado español en el que casi nadie había oído hablar de esta clase de alimentos.

Hoy el crecimient­o de los productos de la compañía barcelones­a –presentes en 18.000 puntos de venta distribuid­os en más de 20 países de todo el mundo– es la mejor muestra del éxito de esta opción alimentari­a entre un cliente cada vez más preocupado por su salud y la procedenci­a de los alimentos de su dieta habitual.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Y Helados de Pink Albatross, elaborados con ingredient­es de origen vegetal.
Y Helados de Pink Albatross, elaborados con ingredient­es de origen vegetal.
 ?? ??
 ?? ?? Gambas, filetes y chuletones elaborados en impresoras 3D por Coccus.
El chorizo es una de las opciones ofrecidas por Heura.
Gambas, filetes y chuletones elaborados en impresoras 3D por Coccus. El chorizo es una de las opciones ofrecidas por Heura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain