Expansión Andalucía - Start up

Un esfuerzo para dar un salto cualitativ­o

- * Datos de CrunchBase y Dealroom

K Inversión de capital riesgo en ‘start up’ del país desde

2015: 13.100 millones de dólares

K Nº de ‘start up’: +12.000

K Rondas de financiaci­ón desde 2015: +4.400

K Nº de unicornios: 13

Con la recién aprobada Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, España pone en marcha una norma orientada de manera específica a la creación de un ecosistema de emprendimi­ento innovador en Europa. Con ella, el Gobierno quiere dar un impulso a la competitiv­idad de las ‘start up’ españolas respecto a los principale­s ‘hubs’ europeos.

La norma se dirige a las empresas emergentes que tengan su sede y el 60% de sus empleados en España, que no superen los cinco años de antigüedad –siete en algunos sectores estratégic­os–, que no facturen más de 10 millones de euros y que no coticen en Bolsa ni distribuya­n dividendos. Asimismo, su carácter innovador tendrá que ser certificad­o por Enisa.

Además de perseguir la agilizació­n de los trámites administra­tivos, activa medidas fiscales para atraer inversión y talento, como un nuevo visado para los nómadas digitales. Como beneficio para las propias empresas, se contempla una reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades desde el 25% hasta el 15% durante un máximo de cuatro años desde que la base imponible sea positiva. No obstante, desde el sector advierten de que este tributo grava los beneficios, de modo que sólo repercutir­á en aquellas ‘start up’ que logren ser rentables en sus primeros cinco años de vida, algo que la inmensa mayoría no llega a conseguir.

Entre los puntos más destacados de la ley destaca la mejora de la fiscalidad de las ‘stock options’, retrasando la tributació­n hasta la venta o salida a Bolsa de la compañía y ampliando la exención fiscal desde 12.000 hasta 50.000 euros anuales. También se

aumenta la base máxima de deducción en el IRPF por la inversión en ‘start up’ desde 60.000 hasta 100.000 euros anuales, elevando el tipo de deducción desde el 30% hasta el 50%. Otra mejora sustancial afecta al ‘carried interest’, el beneficio que obtienen los gestores de fondos de capital riesgo cuando se produce una desinversi­ón: mantienen su considerac­ión como rentas del trabajo pero la reducción del 50% hace que, en la práctica, el tipo efectivo sea equiparabl­e o incluso menor que en las rentas del capital.

 ?? ??
 ?? ?? Felipe Navío y Juan Urdiales, fundadores de Jobandtale­nt, uno de los grandes unicornios españoles.
Felipe Navío y Juan Urdiales, fundadores de Jobandtale­nt, uno de los grandes unicornios españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain