Expansión Andalucía - Start up

DeepUll obtiene 20 millones del BEI

- G. Trindade/J. Orihuel.

Nuevo hito en la trayectori­a de DeepUll Diagnostic­s, biotecnoló­gica barcelones­a creada en 2019 por Jordi Carrera y Rafael Bru, los fundadores de Stat-Dx, compañía del mismo sector que fue adquirida hace casi cinco años por el grupo holandés Qiagen en una operación valorada en 154 millones de euros.

Con instalacio­nes en el Parc Científic de Barcelona (PCB), donde también nació Stat-Dx, DeepUll se dedica al desarrollo de una plataforma de diagnóstic­o para la detección precoz de la sepsis, una infección que cada año provoca alrededor de 11 millones de muertes en todo el mundo.

Para avanzar en su nuevo proyecto biotecnoló­gico, Carrera y Bru levantaron el pasado octubre 13 millones de euros en una ronda de financiaci­ón y ahora han obtenido un crédito del Banco Europeo de Inversione­s (BEI) por un importe de 20 millones de euros. La operación cuenta ya con la aprobación de la entidad financiera de la Unión Europea, pero previsible­mente no se formalizar­á hasta esta semana. Fuentes de la compañía han evitado hacer cualquier comentario al respecto.

El crédito concedido por el BEI a DeepUll Diagnostic­s está respaldado por el mecanismo de financiaci­ón para enfermedad­es infecciosa­s (IDFF) de Horizon 2020, el programa de investigac­ión e innovación de la UE. En la memoria del pasado año, la start up informaba ya de la apertura de negociacio­nes con el banco europeo encaminada­s a la obtención de un crédito de 20 millones de euros y estimaba que la operación podría cerrarse “en la primera mitad del ejercicio de 2022”.

DeepUll dispone ahora de 33 millones de euros adicionale­s, entre capital y deuda, para avanzar en el desarrollo de su plataforma para la detección temprana de la sepsis. Tras completar la ronda, la biotecnoló­gica explicó que estaba definiendo el prototipo de la plataforma de diagnóstic­o.

“Ahora entramos en la fase de desarrollo del producto”, avanzó entonces a EXPANSIÓN Jordi Carrera, cofundador de la empresa, quien prefirió no dar detalles sobre el calendario con el que trabaja DeepUll Diagnostic­s.

Junto a fondos de capital riesgo españoles y extranjero­s, la compañía tiene entre sus accionista­s de referencia al grupo catalán de material hospitalar­io Werfen, propiedad de la familia Rubiralta, que entró en la biotecnoló­gica a través de la última ronda de financiaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain