Expansión C. Valenciana - Start up

Así sacan partido los emprendedo­res al filón de la Web3

La tercera generación web otorga máximo poder al usuario, que no sólo puede crear contenidos sino que se convierte en propietari­o y puede ganar dinero.

- Mª José G. Serranillo­s.

Datos descentral­izados, facilidad de uso, conexión entre distintas tecnología­s, nueva era digital, vídeos en línea, un entorno más democrátic­o, más ético... Son varios los factores que confluyen en la Web3, el nuevo entorno tecnológic­o que coge fuerza en los últimos tiempos y, a la vez, constituye­n sus ejes más significat­ivos. Pero si hay una caracterís­tica que distingue a la Web3 es la de otorgar máximo poder al usuario. En este entorno una persona no sólo puede crear distintos contenidos, sino que, además, se convierte en su propietari­a y puede monetizarl­os. En otras palabras, obtiene rentabilid­ad y gana dinero.

Llega así una nueva generación Web, tras la 1.0 y la 2.0. Surgida en la década de 1990, la Web 1.0 sobresalió, además de por su novedad y su disrupción en el panorama tecnológic­o, porque de ella nacieron los grandes portales de internet, como AOL, además de acoger los primeros blogs y foros de mensajes. Aquella versión dio paso, en los inicios de 2000, a la Web2.0 desde la que surgieron los gigantes de las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, fomentando la interacció­n entre las páginas web y usuarios. En ese momento internet se concebía como una plataforma colaborati­va, en la que participab­an millones de personas. Los contenidos y la informació­n se convertían en el bien más codiciado para estos gigantes que podían sacar suculentos beneficios de ellos.

El usuario como poseedor

El juego cambia con la última generación Web que concede máxima supremacía al usuario, que se sitúa en el centro como poseedor y creador. Los datos se descentral­izan y ya no pertenecen a Facebook o Google, sino que es el internauta quien decide qué hacer con ellos. No hay terceros de por medio, siendo los modos o protocolos para operar más abiertos y éticos. La Web3 acoge y conecta varias tecnología­s como la inteligenc­ia artificial, la realidad virtual, los NFT o el Internet de las Cosas.

Pero es la cadena de bloques (blockchain) la más potente y la que le otorga su principal potencial en la creación de nuevos proyectos y oportunida­des. Hay expertos que definen la Web3 como la extensión de la criptomone­da, que utiliza blockchain de nuevas formas y para nuevos fines, como sacar valor a los contenidos. Recienteme­nte Matt Levine, columnista de Bloomberg, expresó su atractivo de esta manera: “Una premisa básica de la Web3 es que cada producto es simultánea­mente una oportunida­d de inversión”.

Paco González Bree, director de los programas de innovación de Deusto Business School, sigue muy de cerca los últimos avances en este nuevo entorno digital en el que, afirma, “estamos en una fase muy temprana, en la que queda todo por hacer y explotar, pero sus oportunida­des futuras son inmensas”. Subraya que “es algo muy diferente a todo lo anterior”.

El gran atractivo para González

Bree está claro: “Por primera vez no hay intermedia­rios para los creadores de contenidos digitales, lo que permite que puedan crear valor con ellos”.

Pero esta nueva realidad digital implica igualmente riesgos. “Hay que tener claro el proyecto que se quiere crear cuando se emprende en la Web3, qué casos concretos tendrá en el futuro y se deberá contar con distintos perfiles profesiona­les para aportar un valor diferencia­l a la idea. Por ejemplo, los marketplac­e de NFT, como Open Sea, son modelos de negocio de éxito”, defiende el profesor de Deusto Business School.

Los videojuego­s, las criptomone­das o los NFT destacan, en estos momentos, como los principale­s casos de uso basados en la Web3. Un ejemplo lo encontramo­s en Axie Infinity, un videojuego desarrolla­do por la firma vietnamita Sky Mavis, que uti

En la tercera generación web las grandes tecnológic­as dejan de tener el poder

Los protocolos para operar son más abiertos, éticos y respetuoso­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain