Expansión C. Valenciana - Start up

A las ‘start up’ les cuesta encontrar talento

La principal dificultad de los fundadores es fichar profesiona­les cualificad­os, seguida del acceso al capital y la alta burocracia.

- Mª José G. Serranillo­s. Madrid

Fichar talento de alta cualificac­ión tecnológic­a es la principal dificultad a la que se enfrentan casi siete de cada diez empresas tecnológic­as en España. El segundo gran reto es la regulación y los trámites burocrátic­os para el 57% de las start up, seguido del acceso al capital para la financiaci­ón entre inversores de nuestro país (56%), algo que les obliga a acudir a fondos extranjero­s para conseguir dinero.

Son algunas de las conclusion­es reflejadas en el estudio Mapping

Spain’s Tech Sector, elaborado por Endeavor Insight y Google for Startups, que destaca también que el ecosistema emprendedo­r español prevé duplicar el número de unicornios en 2023. Actualment­e existen once (Cabify, eDreams, Glovo, Wallbox, Idealista, Devo, Jobandtale­nt, Typeform, Travelperk, Wallapop y Fever), cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares (el mismo valor en euros al cambio actual). La previsión apunta a que el próximo año se superarían las 20 start up con esta valoración.

El estudio pone en valor que el sector tecnológic­o ha sido uno de los motores de creación de negocio y empleos tras la crisis económica vivida en 2008. Tras esta fecha se fundaron en España casi 8 de cada 10 compañías de base tecnológic­a y, desde 2018, estas empresas han cerrado rondas de financiaci­ón que superan los 10.000 millones de euros.

Tras la crisis provocada por la pandemia se vivió otro momento fructífero en el ecosistema emprendedo­r, con un nuevo incremento en la creación de compañías tecnológic­as, que en 2021 acapararon un volumen de inversión récord, cuatro veces mayor al de 2020, rozando los 4.300 millones de euros.

Empleos de calidad

“En los últimos 10 años los emprendedo­res españoles han demostrado dos veces que son motores del crecimient­o económico. Las start up apoyan la economía española creando empleos de calidad, nuevas oportunida­des, aportando innovación y resolviend­o los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad. Lo hicieron durante el periodo de recesión y lo han hecho durante una pandemia sanitaria y económica”, destaca Sofía Benjumea, directora de Google for Startups.

El papel de fundadores de start up ya consolidad­as sobre otros emprendedo­res es fundamenta­l para impulsar nuevos proyectos. Este apoyo de los fundadores se puede realizar a través de la mentoría, la inversión en otras firmas o creando compañías, y tiene un efecto multiplica­dor en el ecosistema, favorencie­ndo que otros emprendedo­res tengan éxito.

Son factores que miden el nivel de influencia de una start up y, en este sentido, la firma más influyente en el sector tecnológic­o español es

Tuenti, la operadora móvil low cost propiedad de Telefónica, cuyo cierre se ha producido este año. Creada en 2006, su importanci­a se debe al número de empresas que sus fundadores han apoyado durante estos años. A continuaci­ón se sitúan Ontruck, firma que digitaliza el transporte de mercancías por carretera; Cabify, la firma fundada por Juan de Antonio que ofrece coches con conductor;

Consentio, plataforma digital de venta de frutas y verduras, y en quinto lugar la firma tecnológic­a de juegos Akamon.

La Nevera Roja, Glovo e Idealista son otras de las start up más influyente­s en España. Destacan especialme­nte los casos de Glovo y Cabify: cerca de 50 empresas tecnológic­as han sido creadas por antiguos directivos o empleados de la firma de coches y 30, en el caso de Glovo.

Perfil de los fundadores

En las scale up, aquellas firmas de mayor crecimient­o, al menos uno de los fundadores que tiene una formación de alta cualificac­ión ligada a estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemática­s), ha cursado un máster o ha estudiado Administra­ción y Dirección de Empresas. Sobre su experienci­a laboral, suelen poseer conocimien­tos relacionad­os con la gestión de empresas, finanzas y ventas. Muchos de los emprendedo­res de este perfil de compañía, además, han formado parte del equipo directivo de una start up o han ayudado a fundarla.

Otro dato que aporta el informe es que sólo el 14% de las empresas tecnológic­as analizadas cuenta con al menos con una mujer en el equipo fundador.

Actualment­e existen 11 unicornios españoles y en 2023 se espera duplicar esa cifra

 ?? ?? Fichar talento tecnológic­o es uno de los obstáculos para las ‘start up’.
Fichar talento tecnológic­o es uno de los obstáculos para las ‘start up’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain