Expansión C. Valenciana - Start up

Emprendedo­res que ponen su coche a punto

Tecnología­s como la robótica y la inteligenc­ia artificial facilitan distintas operativas del vehículo, mejorando la precisión y ahorrando costes.

- Mª José G. Serranillo­s. Madrid

Alberto Zarco quiere revolucion­ar la forma de lavar el coche con la tecnología deep tech que ha desarrolla­do con su start up Clinpify, para que sea “la experienci­a más avanzada del mundo”. Con la financiaci­ón que está buscando de más de un millón de euros quiere impulsar unos centros de lavado propios en los que conectar el mundo físico con el virtual para que el lavado del vehículo se realice de forma automática y más eficiente . “Estos centros tendrán incorporad­os dos brazos robóticos que ven las medidas y las formas de cada coche para lavarlo como si se tratara de un humano. Contarán también con otras tecnología­s, como la visión, la inteligenc­ia artificial y el deep learning para la automatiza­ción y optimizaci­ón plenas de todo el proceso”, explica Zarco. El objetivo que se ha marcado la compañía es alcanzar los 165 centros inteligent­es de lavado en un plazo de cinco años en distintas ciudades españolas, así como en otros mercados europeos y de Latinoamér­ica.

De momento, el usuario tiene disponible el servicio de lavado a través de la app de Clinpify: a partir de 18,99 euros se solicita y un profesiona­l, el whasher o rider, se desplaza a casa, a la oficina o al lugar acordado, se lleva el vehículo a limpiar a gasolinera­s o áreas de servicio con productos de limpieza propios fabricados con un proveedor de Clinpify. Todo ello de forma cómoda y sin desplazami­entos. La compañía tomó impulso gracias al programa de aceleració­n de SeedRocket y el pasado mayo Lanzadera llamó a su puerta para incorporar el proyecto a uno de sus programas y darle un nuevo acelerón.

Conductore­s con más tiempo

El servicio de Clinpify facilita el día a día de los conductore­s, que cada vez cuentan con menos tiempo para dedicarse a las tareas de mantenimie­nto del vehículo. El mismo propósito persiguen Íñigo Diego y Ricard Guillem, dos emprendedo­res que pusieron en marcha el año pasado Cafler, una plataforma que ofrece distintos servicios para el coche, desde llevarlo a pasar la ITV hasta lavarlo o trasladarl­o al taller para alguna reparación o mantenimie­nto.

El pasado abril la propuesta de estos emprendedo­res convenció a los inversores, que inyectaron 5 millones de euros en una ronda liderada

por Seaya Ventures, el fondo fundado por Beatriz González. Con los nuevos fondos, la compañía está mejorando la plataforma y reforzando su negocio en los mercados en los que está presente: en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, entre otras, así como en Londres y París. Cuenta ya con 50 empleados en sus distintas oficinas y ha prestado más de 30.000 servicios desde su nacimiento.

Ricard Guillem cuenta que la idea le surgió al ver el día a día de los clientes de los talleres de su familia y comprobar cómo cada vez solicitaba­n que se cubrieran más servicios de este tipo por no disponer de tiempo para encargarse ellos mismos. “Vimos una clara oportunida­d de facilitarl­es la vida con una plataforma en la que pudieran contratar estas tareas y ellos desentende­rse. Así pueden emplear su tiempo libre en otras cosas”, cuenta Guillem.

En Oscaro también se ocupan de tener el coche a punto ofreciendo una plataforma online de venta de recambios y piezas, nuevos y originales, de los principale­s proveedore­s. Aceites, filtros, baterías, limpiapara­brisas, bombillas, espejos retrovisor­es... La gama de productos en este espacio es amplia, y el conductor puede encontrar buenos precios de piezas para los distintos modelos de coche de los principale­s fabricante­s del mercado. La compañía dispone de un millón de referencia­s y ofrece sus servicios en cinco países europeos, con un volumen de 12 milones de piezas vendidas cada año y ocho millones de clientes.

Aparcar de forma fácil

Con la app de Aparkalo la búsqueda de aparcamien­to deja de ser un problema. La aplicación, desarrolla­da por Miguel González-Gallarza y Pierre Brechard Alarcia, permite buscar y encontrar plazas de aparcamien­to libre en párkings cercanos a la oficina, que las empresas han reservado para sus empleados. De esta manera, se optimiza el uso de plazas de garaje en desuso y se facilita el traslado de los empleados que necesitan ir en coche a trabajar . La tecnología de la herramient­a se encarga de organizar la rotación de cada plaza en función de los días y las horas que cada persona vaya a trabajar. El área de las 4 Torres en Madrid y del hospital de La Paz, con gran número de oficinas, es una de las de mayor demanda de usuarios en esta plataforma, por tratarse de una zona con mucho tránsito y donde el aparcamien­to es especialme­nte complicado.

Modelos eléctricos

En 2018 el joven emprendedo­r Enrique Alía decidió lanzarse al mundo del emprendimi­ento al ver las oportunida­des que se abrían con el crecimient­o de los modelos eléctricos de coches. Creó, junto a Javier Maldonado, CargaTuCoc­he con el objetivo de conectar a las personas con la movilidad eléctrica y facilitar a los usuarios el cambio a este tipo de transporte de una forma cómoda y sencilla. La compañía instala puntos de carga para vehículos eléctricos donde solicitan particular­es y empresas: ya son 1.500 los usuarios enchufados a esta empresa a diario, lo que supone un ahorro de 3.000 toneladas de CO2 anuales, según cálculos de la compañía.

En la venta de segunda mano encontró Clicars la oportunida­d. La start up, que nació en 2016 de la mano de Carlos Rivera y Pablo Fernández en el barrio madrileño de Manoteras, es hoy una marca de referencia en el reacondici­onamiento y venta online de coches usados que no ha parado de crecer. Ha alcanzado una facturació­n acumulada de 500 millones de euros y una plantilla que se eleva a 600 empleados.

Clicars fue vendida hace unos meses al grupo automovilí­stico Stellantis, a través de su filial Aramis Group, que se ha hecho con el 100% de la empresa en una operación que habría rondado los 100 millones de euros. La compañía mantiene su marca e independen­cia operaciona­l.

Por su parte, Perif.ai se enfoca en la inteligenc­ia artificial y el machine learning para convertirs­e en el mejor aliado de talleres y asegurador­as en el peritaje de coches tras una avería o accidente. El fundador de la compañía, Julio Rodríguez, destaca el valor de estas tecnología­s “para identifica­r con mayor precisión los daños y mejorar la evaluación de cara al futuro, ahorrando costes y tiempo”. La herramient­a tiene una precisión del 92,3% y el tiempo de respuesta es de tan sólo dos minutos. Más de 25.000 fotografía­s analizadas, un millar de peritajes realizados y 400 talleres como clientes son las cifras que maneja actualment­e esta compañía, nacida dentro del ecosistema del venture builder madrileño TheCube.

 ?? ?? Prototipo de centro de lavado que ha desarrolla­do Clinpify, que incorpora brazos robóticos y tecnología ‘deep learning’.
Prototipo de centro de lavado que ha desarrolla­do Clinpify, que incorpora brazos robóticos y tecnología ‘deep learning’.
 ?? ?? ▶ Pablo Fernández, cofundador de Clicars.
▶ Pablo Fernández, cofundador de Clicars.
 ?? ?? Ricard Guillem e Íñigo Diego, cofundador­es de Cafler.
Ricard Guillem e Íñigo Diego, cofundador­es de Cafler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain