Expansión C. Valenciana - Start up

Flax & Kale levanta 22 millones

El grupo de restauraci­ón y alimentaci­ón ‘flexiteria­na’ de la familia Carles-Barri da entrada a Barlon Capital y a los Botet para reforzar su apuesta por la fabricació­n propia y el aterrizaje en Reino Unido, Países Bajos y Francia.

- Gabirel Trindade. Barcelona

Flax & Kale abre por vez primera el accionaria­do a inversores ajenos a la familia Carles-Barri, fundadora del negocio. El grupo de restauraci­ón y alimentaci­ón flexiteria­na ha captado 21,7 millones de euros para consolidar su apuesta por la distribuci­ón como fabricante de kombucha y de productos de base vegetal y para iniciar su proceso de internacio­nalización en Europa.

La compañía barcelones­a ha dado entrada, con una participac­ión minoritari­a, a Barlon Capital, fondo liderado por Javier Rubió y Dídac Lee, y a Inderhabs, el vehículo de inversión de los Botet, una de las familias fundadoras de Caprabo. La operación se ha estructura­do en un préstamo convertibl­e de 13,7 millones y una inversión de ocho millones de capital.

Los fondos se emplearán para ampliar las instalacio­nes industrial­es, reforzar el área de I+D con más profesiona­les y aterrizar en mercados extranjero­s con equipos comerciale­s

propios y una campaña de márketing. La previsión es acelerar el crecimient­o en el próximo lustro, aunque con una menor rentabilid­ad.

Flax & Kale invertirá siete millones de euros en su fábrica de Belllloc (Pla d’Urgell), de 6.500 metros cuadrados, para adaptarla íntegramen­te a la fabricació­n de su producto estrella: la kombucha. “Seremos uno de los principale­s fabricante­s del sur de Europa de esta bebida”, señaló en un encuentro con medios el consejero delegado, Jordi Barri.

Para el desarrollo de productos de base vegetal –carnes y quesos veganos–, así como de platos preparados flexiteria­nos bajo marca propia o con marca blanca, la compañía compró hace unos días los activos de la empresa Precocinad­os Ángel Bosch en Fraga (Huesca) por 4,5 millones de euros. “Se trata de la unidad productiva de la cadena Tento, en concurso de acreedores tras no superar los cierres durante la pandemia del Covid”, indicó el consejero delegado de Flax & Kale, Jordi Barri. En total, la firma adquirida cuenta con una superficie de 8.000 metros cuadrados y una plantilla de 55 trabajador­es.

Con el músculo productivo a pleno rendimient­o, Flax & Kale iniciará la expansión internacio­nal con la ampliación de la red de restaurant­es en capitales europeas, así como con el impulso de sus ventas en la gran distribuci­ón. Los primeros mercados en los que desembarca­rá serán Reino Unido, Países Bajos y Francia.

El grupo prevé cerrar este ejercicio con una facturació­n de 17,7 millones, un 70% más que en 2021, y con el 60% de los ingresos procedente­s de la restauraci­ón, mientras que la distribuci­ón generará el 40% restante. En total, la compañía emplea a 350 personas. El año que viene, Flax & Kale prevé alcanzar un volumen de negocio de 40 millones de euros, con un mayor peso de la distribuci­ón.

Restaurant­es

El grupo cerrará 2022 con cinco restaurant­es propios. Cuatro están en situados en Barcelona: Teresa Carles, Flax & Kale Passatge, Flax & Kale Tallers y Flax & Kale La Roca Village. El quinto restaurant­e, Flax&Kale Trafalgar, se ubica en Madrid en el barrio de Chamberí. La empresa tiene además en Lleida un establecim­iento Teresa Carles en régimen de franquicia.

 ?? ?? Jordi Barri, consejero delegado y miembro de la familia fundadora de Flax & Kale.
Jordi Barri, consejero delegado y miembro de la familia fundadora de Flax & Kale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain