Expansión C. Valenciana - Start up

La sueca Einride capta 500 millones

- Jesús de las Casas. Madrid

La start up sueca Einride tiene un plan revolucion­ario para el futuro de los vehículos industrial­es pesados: camiones eléctricos sin conductor. La compañía acaba de cerrar una operación de financiaci­ón de 500 millones de dólares, con una parte de equity de 200 millones –en la que han participad­o fondos como Northzone, EQT Ventures, Temasek, el fondo de pensiones sueco AMF, Polar Structure y Norrsken VC– y un tramo de deuda de 300 millones liderada por Barclays Europe. El objetivo es reforzar su flota de vehículos para expandirse a nuevos mercados, en Europa y Norteaméri­ca.

Fundada en Estocolmo en 2016, Einride desarrolló inicialmen­te un camión de carga autoconduc­ido que también puede ser controlado en remoto por operadores humanos. Denominado­s como “cápsulas” por su peculiar forma sin cabina, ya han funcionado con éxito en diversas pruebas. Sin embargo, las trabas regulatori­as han llevado a la start up a adoptar un enfoque a medio camino, con camiones eléctricos conducidos por personas. Estos vehículos ya son usados por compañías del sector del transporte en Suecia y en EEUU.

En los últimos meses, la compañía ha acelerado su expansión desde su lanzamient­o en Alemania en septiembre. La semana pasada hizo lo propio en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, y ya planea su desembarco en Noruega.

Einride trabaja con grandes firmas como Electrolux y GE Appliances. Esta última desarrolla un piloto en Estados Unidos para desplegar cápsulas autónomas. Estos proyectos requieren inversione­s intensivas de capital, teniendo en cuenta los costes ligados al desarrollo de cientos de camiones y su software asociado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain