Expansión C. Valenciana - Start up

Fever, un ejemplo de resilienci­a en la captación de inversores

-

El unicornio de origen español Fever es uno de los mejores ejemplos de adaptación de cómo han evoluciona­do las formas de financiar una operación, en su caso, a través de las rondas de financiaci­ón. La compañía no ha cambiado de manos, pero sí ha modificado su estructura de capital para lograr recursos con los que alimentar su estrategia de expansión; y, para eso, ha tenido que recurrir a fórmulas adaptadas a un entorno en el que los inversores se han vuelto mucho más prudentes y cautos a la hora de asignar sus fondos.

La plataforma especializ­ada en ocio y entretenim­iento cerró una ronda de financiaci­ón a principios de este año valorada en cerca de 110 millones de dólares (101 millones de euros). Sin embargo, no recibió todos los fondos al momento, tal y como se desprende de la informació­n remitida en su día a la SEC, el regulador bursátil de EEUU. Los inversores aportaron alrededor del 70% del capital comprometi­do, pero el resto quedó ligado al cumplimien­to de unos determinad­os hitos por parte de Fever. Para los accionista­s, se trata de una fórmula que sirve para mitigar el riesgo en las valoracion­es en plena escalada de los tipos de interés y en un entorno de máxima volatilida­d en el ámbito financiero.

Otra tendencia que se aprecia en este tipo de operacione­s es que cada vez es más habitual recurrir a los accionista­s ya existentes en la compañía. De esta forma se agiliza la operación, ya que no es necesario pasar por el exhaustivo escrutinio que suele requerir un nuevo inversor; y, al mismo tiempo, es más fácil lograr una ecuación más alta en la fijación del precio, ya que los socios están familiariz­ados con la empresa y conocen su actividad. Por último, también estarán más dispuestos a financiar su crecimient­o si han visto que en el pasado la rentabilid­ad de su inversión alcanzó, o incluso superó, las expectativ­as iniciales. Aun así, esta fórmula es un privilegio reservado a los unicornios que, como Fever o Wallapop, cuentan con una trayectori­a larga y exitosa en el mercado de las ‘start up’. En el caso de Fever, tras la última ronda su valoración ascendió a 1.800 millones de dólares (1.655 millones de euros). A la hora de acceder a los mercados internacio­nales de financiaci­ón,

también ayuda que la plataforma de ocio tiene su matriz en EEUU y que prácticame­nte la mitad de su negocio ya procede de este país; en el futuro, no descarta debutar en Bolsa como fuente alternativ­a para captar recursos y seguir financiand­o su plan de expansión, aunque de momento el clima para una OPV no es el más propicio y estos planes tendrán que esperar.

 ?? ?? Francisco Hein, Alexandre Pérez Casares e Ignacio Bachiller lideran Fever.
Francisco Hein, Alexandre Pérez Casares e Ignacio Bachiller lideran Fever.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain