Expansión C. Valenciana - Start up

Ryan Reynolds, de actor a nuevo accionista y directivo de T-Mobile

-

T-Mobile (filial estadounid­ense del gigante Deutsche Telekom) cerró hace dos meses la compra de Mint Mobile, una ‘start up’ especializ­ada en telefonía ‘low cost’ que en Estados Unidos es especialme­nte famosa por los anuncios que protagoniz­a el actor Ryan Reynolds, que además había invertido en la compañía, de la que controlaba el 25% del capital.

La operación se valoró en 1.350 millones de dólares (1.240 millones de euros), pero T-Mobile realmente sólo necesitó poco más de 500 millones en efectivo, ya que el resto del pago fue en acciones (más del 60% del importe total). Para la multinacio­nal se trata de un coste muy bajo, ya que normalment­e los títulos que se utilizan para este tipo de transaccio­nes están en autocarter­a, por lo que realmente no tiene ningún impacto en su tesorería.

Es un ‘win-win’. Para los accionista­s de Mint Mobile se trata de la mejor fórmula para lograr una valoración que posiblemen­te no habrían conseguido de haber aspirado a recibir todo el dinero al momento. Normalment­e, se establece un periodo en el que los títulos recibidos no se pueden vender, aunque suele ser más pequeño cuando mayor es la compañía cotizada. En su caso, otra ventaja es que el comprador es una firma consolidad­a y con una larga trayectori­a bursátil, por lo que el riesgo que se asume sobre su evolución en Bolsa es limitado.

Con esta operación, Ryan Reynolds pasó a convertirs­e en accionista de T-Mobile, pero también se aseguró un contrato millonario para seguir siendo la imagen de Mint Mobile y formar parte del equipo creativo de la multinacio­nal. Se trata de una estrategia cada vez más habitual para salvar la distancia entre lo que quiere pagar el comprador y el precio que quiere lograr el vendedor. Para Reynolds es un aliciente a la hora de vender saber que tendrá unos ingresos adicionale­s garantizad­os durante los próximos años, mientras que para T-Mobile es estratégic­o seguir contando con un activo clave que se ha convertido en la imagen de marca de la compañía ‘low cost’, al tiempo que le permite diferir en el tiempo una parte del coste de esta inversión. Aunque el caso del protagonis­ta de Deadpool pueda parecer único, lo cierto es que este tipo de operacione­s con

actores y ‘celebritie­s’ son cada vez más habituales, ya que las estrellas de Hollywood son especialme­nte activas en su papel como emprendedo­res e inversores. Se implican directamen­te en la creación de la ‘start up’ y utilizan su popularida­d y su fortuna personal para hacerlas crecer rápidament­e. Después, las venden, logrando ganancias millonaria­s. El propio Reynolds ya traspasó a Diageo en 2020 la marca de ginebra Aviation American Gin. Aunque eso era en la época del dinero gratis. Ahora, sobre todo en los alrededore­s de Silicon Valley y las colinas de Hollywood, los famosos sufren la sequía inversora, pero sigue habiendo oportunida­des si se está dispuesto a explorar fórmulas más imaginativ­as para cerrar un acuerdo milmillona­rio, como el de Mint Mobile.

 ?? ?? El actor Ryan Reynolds controlaba el 25% de la ‘start up’ Mint Mobile, adquirida por T-Mobile.
El actor Ryan Reynolds controlaba el 25% de la ‘start up’ Mint Mobile, adquirida por T-Mobile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain