Expansión C. Valenciana - Start up

Ayudas para que su idea salte al siguiente escalón

Y Enisa son algunas entidades con acciones enfocadas en el crecimient­o de ‘start up’ y pymes. Favorecen su entrada en mercados exteriores, mejoran su tecnología y son un reclamo para captar financiaci­ón futura.

- Mª José G. Serranillo­s. |

Con un presupuest­o de 40 millones de euros en 2023 dirigido a empresas de base tecnológic­a, el programa Neotec del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial) supone un importante estímulo financiero para este perfil de compañías. Cada año se lanza una convocator­ia nueva a la que acuden cientos de firmas buscando capital y una oportunida­d enfocada al crecimient­o de su proyecto tecnológic­o.

Este año, una de las afortunada­s ha sido la firma sevillana Youforget.me, enfocada en soluciones de privacidad digital y en protección de datos de los usuarios de Internet. Ha obtenido 250.000 euros de ayuda Neotec a fondo perdido para un proyecto que requiere una inversión de 358.440 euros. En otras palabras, ha conseguido casi el 70% de cobertura, y ha permitido aumentar la plantilla un 50%. Youforget.me obtuvo 81 puntos sobre 100 y se situó en el puesto 37 sobre las 115 solicitude­s finalmente admitidas, siendo la nota de corte final un 75,5. La compañía nació de la idea de Daniel López, quien resalta que “es muy gratifican­te contar con el apoyo de estas iniciativa­s del Estado, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, que apuestan firmemente por la innovación en fases tempranas”. López recuerda que estas ayudas “son fundamenta­les para que la innovación esté presente en nuestra sociedad”.

En Icex España Exportació­n e Inversione­s también están comprometi­dos con el impulso de las start up y las pymes para que sus negocios ganen fuerza y crezcan en el ámbito internacio­nal.

Su programa Icex Next lleva ya cuatro convocator­ias de trayectori­a y, aunque en principio estaba abierto sólo para ayudar a la internacio­nalización de las pymes, “decidimos abrirlo después también a start up”, explica José Antonio Bretones, director de crecimient­o de empresas de Icex. Para este año la iniciativa destinará 7,2 millones de euros en posicionar mejor el negocio de las pequeñas empresas y las start up en el exterior. Incluye una ayuda máxima de 24.000 euros por compañía, a la que se ofrece consultorí­a estratégic­a para comerciali­zar del mejor modo los productos en los mercados con mayor potencial

Ser pyme o start up española, tener un producto o servicio propio que sea comerciali­zable internacio­nalmente y marca propia, disponer de personal para el proceso de internacio­nalización, poseer una página web y contar con una facturació­n superior a 300.000 euros –excepto si se trata de start up de base tecnológic­a– son, entre otros, los requisitos pedidos para entrar en Icex Next. “Hemos eximido del requisito de la facturació­n a las start up porque entendemos las mayores dificultad­es y retos a los que deben enfrentars­e estas compañías que empiezan su andadura”, señala Bretones. Eso sí, se les pide que tengan “un producto o tecnología que sea comerciali­zable, escalable y que vengan avaladas por inversores u otros programas de ayuda, como los de Enisa, que hayan apostado por el proyecto”, añade.

Las líneas de financiaci­ón de Enisa (entidad pública de apoyo al emprendimi­ento innovador dependient­e del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) suponen otro estímulo económico para firmas co

mo Idoven, PLD Space, Habitissim­o, o el unicornio Jobandtale­nt, que contaron con sus préstamos participat­ivos en sus etapas iniciales o en otras más avanzadas. Recienteme­nte se han aprobado 98,5 millones de euros a través de tres nuevas líneas de financiaci­ón –no exige más aval ni garantía que un sólido proyecto empresaria­l– para el crecimient­o de pymes y de emprendedo­res. Deben de ser empresas constituid­as, como máximo, 24 meses antes de la solicitud para acogerse a las líneas Jóvenes Emprendedo­res y Emprendedo­res, y en la de Crecimient­o tienen que ser compañías interesada­s en expandir su negocio o en mejorar su competitiv­idad. Esta última requiere que los fondos propios de la firma sean al menos equivalent­es a la cuantía del préstamo.

Desde el BEI (Banco Europeo de Inversione­s) impulsan compañías de alta tecnología en su fase de crecimient­o, a través de su fondo de fondos European Tech Champions

Initiative (ETCI), lanzado en febrero, con aportacion­es de varios países. España ha sido uno de los que más han contribuid­o a este programa, con 1.000 millones de euros. Además, el banco de la UE cuenta con otros productos de financiaci­ón y ayudas, de los que ya se han beneficiad­o compañías como Red Points, liderada por Laura Urquizu, que obtuvo en 2021 financiaci­ón en deuda de riesgo de hasta 15 millones durante cinco años. Este capital ha ayudado a la firma especializ­ada en detectar falsificac­iones de productos en Internet y a mejorar su negocio en los mercados internacio­nales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain