Expansión Catalunya - Start up

Negocios que combaten el frío del invierno más duro

El conflicto en Ucrania y la crisis energética auguran que este será uno de los inviernos más oscuros que se recuerdan en Europa. Las propuestas de algunos emprendedo­res y compañías ayudan a paliar la severidad del frío.

- Jesús de las Casas.

Madrid

Se acerca el invierno, y en el caso de Europa podría ser el más duro en muchas décadas. Desde hace alrededor de un año, el viejo continente sufre la peor crisis energética desde el shock del petróleo en los años setenta. El precio del gas procedente de Rusia, del que gran parte de la Unión Europea ha dependido en los últimos años, ha disparado su precio hasta los niveles más altos de la historia debido a la guerra en Ucrania. Los cortes de suministro y la alta demanda no hacen más que tensionar este escenario de precios al alza.

“El mundo se encuentra ante la primera crisis de energía verdaderam­ente global”, advirtió hace unos días el director ejecutivo de la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE), Fatih Birol.

Ante esta situación, los distintos países han comenzado a prepararse para un invierno que será más frío y oscuro de lo habitual para los europeos. Muchos están preparándo­se para poner en marcha una batería de medidas orientadas a reducir el consumo y evitar que se dispare el coste económico para los ciudadanos. De hecho, algunos no descartan la posibilida­d de que llegue a ser necesario racionar la energía a lo largo del invierno.

Por ejemplo, Reino Unido ha apostado por mantener activas sus centrales térmicas de carbón, ante un posible escenario en el que el país

no sea capaz de cubrir una sexta parte de la demanda total. Es algo que también han hecho otros como Austria. En Alemania no se descarta que se produzcan cortes de suministro y apagones, mientras que Francia cuenta con importante­s problemas de mantenimie­nto en sus reactores nucleares.

Además de los esfuerzos de los gobiernos por hacer frente a estas dificultad­es, los ciudadanos buscan ideas

para paliar el impacto de la crisis sobre sus bolsillos. En este sentido, algunas start up desarrolla­n soluciones que pueden contribuir a suavizar la dureza de este invierno. Algunas directamen­te proponen alternativ­as para ahorrar energía o agua, mientras que otras ponen el foco en ayudar a que la vida de las personas sea más agradable pese a las circunstan­cias adversas. Estas son algunas de las propuestas que aspiran a conseguirl­o.

 ?? ?? Y La solución de Waisense hace que no sea necesario dejar correr el agua hasta que salga caliente, de modo que fomenta el ahorro en el consumo y reduce el desperdici­o de agua.
Y La solución de Waisense hace que no sea necesario dejar correr el agua hasta que salga caliente, de modo que fomenta el ahorro en el consumo y reduce el desperdici­o de agua.
 ?? ?? El sistema desarrolla­do por Aimplas y Sico pulveriza agua y sal sobre el asfalto para anticipars­e a la formación de hielo en las carreteras.
El sistema desarrolla­do por Aimplas y Sico pulveriza agua y sal sobre el asfalto para anticipars­e a la formación de hielo en las carreteras.
 ?? ?? ▲ Las prendas de Beston permiten regular la temperatur­a e incluso cargar el móvil.
▲ Las prendas de Beston permiten regular la temperatur­a e incluso cargar el móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain