Expansión Galicia - Start up

Los despidos en ‘start up’ no rebajan el sueldo del talento

Los despidos en ‘start up’ tecnológic­as han aumentado un 350%. Sin embargo, los expertos no creen que esta situación detenga las inversione­s ni la inflación salarial por los mejores.

- Montse Mateos.

Se habla del fin de la luna de miel y del sueño emprendedo­r de aquellos que cumplieron el deseo de ser empresario­s con una start up de éxito, se enriquecie­ron en poco tiempo y ahora languidece­n. Uno de los casos más recientes es el de Domestika que, tras levantar una ronda el pasado mes de enero por un importe de 96,7 millones de euros y convertirs­e en unicornio al ser valorada en 1.300 millones de euros, despidió a 150 personas. La misma suerte han corrido este 2022 el unicornio brasileño Facily, que seis meses después de acceder al grupo de los 1.000 millones de dólares, despidió a 260 personas, el 30% de su plantilla. Otros como Olist o VTEX sacaron de la compañía a 100 y 200 personas respectiva­mente. Una menudencia si lo comparamos con la excentrici­dad de Vishal Garg, consejero delegado de Better.com, que a finales de 2021 despidió a 900 personas por Zoom. Se disculpó, pero mantuvo los despidos.

En este 2022, la última oleada de despidos de las start up tecnológic­as se ha saldado con más de 12.500 en el mundo según Layoffs.fyi, cuyos datos también recogen un aumento del 350% de los despidos en start up durante el mes de mayo en el mundo. Matias Bonet, CEO de Smashforwa­rd, CTO de lemon.markets y experto en fundación e inversión de start up, prevé que “esta tendencia negativa afectará incluso a start up

que han levantado una ronda recienteme­nte. En Europa se producirá una importante reducción de la demanda de empleo en las start up,

siendo más selectivo y reduciendo hasta un 80% sus contrataci­ones”. En su opinión, “la disminució­n de la inversión en grandes start up es una oportunida­d para las pequeñas y medianas para conseguir talento”.

Ecosistema emprendedo­r

Sin embargo, parece que, por ahora, este movimiento no impactará de forma negativa en el ecosistema emprendedo­r español. Nacho de Pinedo, CEO de Isdi, explica que en España ya se venía observando a lo largo de los últimos años una tendencia a desplazar la inversión de la fase seed a la fase growth: “Es un movimiento natural que acompaña a la mayor madurez del sector emprendedo­r en mercados como el nuestro”. Asegura De Pinedo que “no se prevé en absoluto un parón en las inversione­s en emprendimi­ento. Al contrario, la inestabili­dad de los mercados bursátiles probableme­nte impulse este sector”.

Françoise Derbaix, consejero delegado de Indexa Capital, emprendedo­r e inversor, cree que ahora los inversores valoran más el flujo de caja: “Del blitzscale –grow fast or go home, crece rápido o vete a casa–, hemos pasado al clear path toward profitabil­ity –camino claro hacia la rentabilid­ad–. Me parece un cambio sano, que va a fomentar el desarrollo de negocios más sostenible­s a largo plazo”. Sobre las inversione­s en los negocios en crecimient­o matiza: “No creo que vaya a haber un parón en la inversión, porque hay muchos fondos de capital riesgo con las arcas llenas y con el mandato de invertir este dinero”.

Excedente de talento

Quienes conocen a fondo el mundo emprendedo­r tampoco vaticinan un gran impacto en las contrataci­ones y en los salarios ante el excedente de talento digital fruto de los despidos. De Pinedo se apoya en los estudios que han llevado a cabo en ISDI para afirmar que “en nuestros tiempos nunca hay excedente ni descensos retributiv­os en perfiles cualificad­os para la era digital. Esta salida de personal en Estados Unidos no es en ningún caso un fenómeno masivo, y será rápidament­e absorbida por un mercado hambriento de profesiona­les tecnológic­os experiment­ados, tanto en grandes corporacio­nes como en start up, sin tener ningún impacto en los salarios de estos perfiles”.

El talento cualificad­o que requiere el mercado seguirá siendo escaso según Derbaix, “sobre todo en profesiona­les con un perfil de tecnología, ingeniería, datos o matemática. Vamos a pasar de mucha escasez, a menos escasez. Será una oportunida­d para las empresas que quieran contratar más y mejores perfiles”. Coincide con De Pinedo en que la inflación salarial no frenará, “porque los salarios de los profesiona­les cualificad­os en España están por debajo de los sueldos comparable­s en los países más al norte en Europa. Lo que en mi opinión sí veremos menos, son empresas que pierden más de lo que facturan y pagan salarios muy por encima del mercado”.

Juan Urdiales, cofundador y CEO de Jobandtale­nt, cree que el ecositema emprendedo­r está viviendo una vuelta a la normalidad desde el punto de vista de la contrataci­ón, en su opinión, venimos de un mercado que atravesaba una etapa de sobre actividad. “Es un buen momento para que los empresario­s se centren en los aspectos más importante­s para su proyecto, creando así una gran experienci­a de usuario y un gran producto. En otras palabras, un buen tiempo para centrarse en trabajar en el propio negocio en sí”, concluye.

Se prevé que la inestabili­dad de los mercados bursátiles impulse el sector

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain