Expansión Galicia - Start up

‘Start up’ que convierten productos en servicios

El concepto tradiciona­l de propiedad está cambiando: adquirir un producto ya no es necesario para disponer de él. Las ‘start up’ españolas sacan partido de esta tendencia de consumo, que muchos usuarios empiezan a preferir.

- Jesús de las Casas.

Comprar un producto ya no es necesario para disponer de él, y algunas ‘start up’ se apuntan a la tendencia de contratar un servicio en vez de adquirir el artículo. La transforma­ción del concepto de propiedad hace que esta visión, que cala sobre todo en los más jóvenes, impulse soluciones como el pago por uso, con opciones como el ‘renting’.

Si quiere disfrutar del último iPhone 14, conducir un coche que le ofrezca las prestacion­es que necesita o incluso amueblar su hogar, dispone de fórmulas para hacerlo sin necesidad de comprar todos estos productos. El concepto tradiciona­l de propiedad está experiment­ando una auténtica revolución: contratar un servicio en lugar de adquirir el artículo en cuestión se ha convertido en una opción cada vez más convenient­e tanto para empresas como para particular­es.

Lo advirtió el Foro Económico Mundial en una de las prediccion­es que lanzó el año pasado: “En 2030 no tendrás nada y serás feliz”. Aunque la afirmación generó cierta polémica, sólo hacía referencia a la tendencia que parece apuntar hacia un futuro en el que todos los productos pasarán a ser servicios. De este modo, no será necesario poseer un bien determinad­o para disponer de él.

Pago por uso

Esta visión ha calado especialme­nte entre los más jóvenes que, a menudo, ven en el pago por uso una solución que se adapta a la perfección a sus circunstan­cias personales. En este contexto, una de las opciones más atractivas es el renting, que permite utilizar un producto de forma exclusiva a cambio de una cuota mensual que incluye todos los gastos, desde el mantenimie­nto y las reparacion­es hasta trámites como los seguros.

Fruto de esta tendencia al alza, los datos reflejan que el renting está de moda. Esta fórmula creció en torno al 10% en la primera mitad de 2022 respecto al mismo período del año anterior, mientras que otras opciones como el leasing perdieron fuerza, según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

Ante las numerosas oportunida­des que han percibido en este segmento, varios emprendedo­res han apostado por lanzar proyectos vinculados al renting. Con el coche como producto estrella, han surgido start up exitosas como Vamos, Total Renting, Swipcar, Idoneo o Renting Finders. “El renting ya no es una moda pasajera sino una realidad que representa más del 25% de las matriculac­iones en España. Creemos que en la próxima década se hará con la práctica totalidad del mercado, superando el 90% de las matriculac­iones”, comenta Mario Carranza, CEO y fundador de Vamos.

En la misma línea, Alejandro Magro, socio fundador de Linkerdriv­e, apunta que “el creciente precio de los coches, la incertidum­bre de cuál será su valor futuro y las restriccio­nes a la circulació­n en el centro de las ciudades son motivos que potencian las fórmulas de alquiler frente a las de compra”. Magro cree que los modelos de alquiler que llevan el sello de “todo incluido” seguirán creciendo en los próximos años, como el renting, la suscripció­n y el carsharing.

No obstante, el renting ya se aplica a muchos otros productos más allá de los vehículos, desde los dispositiv­os tecnológic­os hasta los artículos deportivos, pasando por todo tipo de bienes muebles. Prueba de ello es el caso de Wiserentr, que se centra en el renting tecnológic­o. Su CEO y fundador, Carlos Sánchez, encuentra varios motivos que llevan a los usuarios a decantarse por el renting: “La rapidez de la evolución tecnológic­a hace que queramos, y a veces debamos, cambiar los dispositiv­os que utilizamos con mayor frecuencia. Asimismo, el coste de adquisició­n es importante porque los buenos dispositiv­os son caros, y existe un riesgo de roturas o incidentes que preocupan porque pueden tener un coste demasiado alto para muchos consumidor­es”.

Por lo tanto, el renting es una opción más segura y asequible para los usuarios. Así lo recalca Marta Pérez, CEO y cofundador­a de Rentall, que considera que “el renting es una nueva modalidad de consumo que fideliza a los clientes, porque les permite disfrutar de una sensación de tranquilid­ad, pueden obtener un producto nuevo y democratiz­a su acceso”. Circunstan­cias como la pandemia y la inflación han sido un factor añadido para convencer a muchos consumidor­es de la necesidad de quitarse pesos financiero­s de encima.

Además, para las compañías y los autónomos, el renting es un gasto fiscalment­e deducible. “Puede que en España vayamos algo por detrás en esta tendencia respecto a otros países, pero cada día más empresas son consciente­s de los beneficios fiscales y las ventajas en los flujos de caja que ofrecen las fórmulas de pago por uso”, subraya Julián Azofra, CSO y cofundador de Yakk.

Por último, Aldebarán BermellSco­rcia, CEO y cofundador de Emendu, coincide en que “los empresario­s se están dando cuenta de que hay formas más ágiles y eficientes de tener los equipos que necesitan”, entre las que destaca el renting tecnológic­o.

 ?? ?? Mario Carranza, CEO y fundador de Vamos.
Mario Carranza, CEO y fundador de Vamos.
 ?? ?? Alejandro Magro y Ángel Sánchez, fundadores de Linkerdriv­e.
Alejandro Magro y Ángel Sánchez, fundadores de Linkerdriv­e.
 ?? ?? Lucía Clifford, Julián Azofra y María Azofra, fundadores de Yakk.
Lucía Clifford, Julián Azofra y María Azofra, fundadores de Yakk.
 ?? ?? La ‘start up’ Vamos pone el foco en el ‘renting’ de coches online.
La ‘start up’ Vamos pone el foco en el ‘renting’ de coches online.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain