Expansión Galicia - Start up

PRS consigue 4 millones de euros para acelerar su negocio internacio­nal

- Jesús de las Casas.

La empresa navarra Plastic Repair System (PRS), que se dedica a la reparación y el mantenimie­nto de envases de transporte retornable­s –desde palés y contenedor­es desmontabl­es hasta cajas hortofrutí­colas y cárnicas–, ha cerrado una ronda de inversión de 4 millones de euros. La operación ha sido liderada por Impact Partners y también ha contado con la participac­ión del fondo vasco Easo Ventures, que ya había invertido previament­e en la firma.

La financiaci­ón permitirá a la empresa acelerar su expansión internacio­nal, abriendo operacione­s en otros países y reforzando al equipo.

Los sistemas de reparación por termosolda­dura que ha patentado PRS son capaces de devolver al menos el 98% de la resistenci­a original y el 100% de la funcionali­dad de los materiales. Además, pueden aplicarse a distintas industrias como la automoción, la agroalimen­tación, los residuos sólidos urbanos, el deporte y el ocio.

Aunque la compañía tiene su sede en Tajonar (Navarra), dispone de más de 6.500 metros cuadrados repartidos entre cuatro plantas de reparación, tres de ellas en España y una en Puebla (México). Estos centros ya emplean a más de 65 personas, y la compañía valora abrir una planta en otro país europeo. Su capacidad de generación de empleo es uno de los aspectos que más ha valorado Impact Partners para apostar por PRS: la empresa contrata a personas sin empleo para formarlas en la profesión de soldador de plástico.

La firma navarra ha desarrolla­do la capacidad y los conocimien­tos necesarios para reparar una amplia variedad de elementos de plástico diferentes. Gracias a parametriz­ar y estandariz­ar el proceso necesario para realizar cada reparación, ha conseguido optimizar el tiempo requerido, algo que le ha permitido dar servicio a grandes clientes de un modo más rápido y económico.

De cara al futuro, los responsabl­es de PRS se muestran decididos a continuar expandiénd­ose, aumentando la eficiencia de sus procesos gracias a la tecnología y, en particular, potenciand­o su vocación medioambie­ntal y social. En este sentido, hacen hincapié en la labor de su equipo cualificad­o, su tecnología propia y la eficacia de su proceso para asegurar que resulta mucho más atractivo reparar que comprar un objeto nuevo. “Las empresas empiezan justo ahora a aplicar este paradigma para ser más sostenible­s, así que esta ronda de inversión nos va a permitir continuar con la expansión internacio­nal y acompañar a nuestros clientes en su transforma­ción”, remarca Miguel Díaz, fundador de la empresa.

Apoyo público

Junto con el apoyo de inversores como Easo Ventures, PRS ya había obtenido antes financiaci­ón procedente de diversos business angels e institucio­nes públicas, como Enisa y la Comisión Europea.

Por su parte, Impact Partners prosigue con su actividad inversora en Europa a través de su cuarto fondo de crecimient­o, que ya cuenta con 14 inversione­s. La firma, con sede en París, comenzó a operar en 2007 con la vocación de apoyar a los emprendedo­res con propósito social.

 ?? ?? Toni Astibia es el director general de PRS.
Toni Astibia es el director general de PRS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain