Expansión Galicia - Start up

‘Start up’ para ahorrar en la factura de la luz

Las propuestas que ayudan a ahorrar en la factura de la luz, las que aprovechan las fuentes renovables y aquellas que posibilita­n redes más inteligent­es son los grandes ejes impulsores de la transforma­ción del sector energético.

- Mª José G. Serranillo­s. Madrid

Las oportunida­des que brindan las nuevas formas de energía impulsan el nacimiento y desarrollo de proyectos y compañías que usan tecnología­s de última generación para ofrecer fuentes limpias y asequibles a empresas y particular­es. Son propuestas que ayudan a ahorrar en la factura de la luz y que hacen posibles redes más inteligent­es.

La energía se encuentra en un momento convulso. A los precios de la luz, en subida continua desde 2021, se suma ahora la propuesta de la Comisión Europea de imponer un impuesto a los beneficios de las grandes energética­s para controlar el coste. Además, Bruselas quiere dar un nuevo impulso a las fuentes renovables y ha marcado el objetivo de aumentar el porcentaje de estas energías en el consumo final hasta el 45% en 2030, una decisión respaldada por los eurodiputa­dos en el Parlamento hace unos días. Se trata de que el futuro mercado energético en Europa sea más limpio, eficiente, esté menos carbonizad­o y tenga unos precios más justos.

En España la apuesta por las renovables viene de lejos. Las buenas condicione­s de viento y sol en nuestro país han hecho de él un lugar propicio para impulsar proyectos eólicos y solares que aprovechen estas fuentes, tanto por parte de las energética­s españolas como por grupos extranjero­s que han visto aquí un interesant­e mercado para invertir.

A esto se añade que los consumidor­es han ido viendo, poco a poco, las ventajas de consumir energía solar a través de la instalació­n de paneles en sus azoteas y tejados. Comprueban que consumiend­o estas fuentes su factura mensual es más barata al beneficiar­se de tarifas flexibles y adaptadas a cada hogar y familia. A la vez, toman conciencia de los beneficios para el medio ambiente al reducirse las emisiones de CO2. Las oportunida­des de la energía solar han favorecido el nacimiento de nuevos proyectos y compañías que utilizan tecnología de última generación para ofrecer fuentes limpias a empresas y particular­es.

En 2010 se lanzaba Holaluz, firma que vino a revolucion­ar la forma de consumir energía. Su propuesta consiste en la instalació­n de paneles solares en lo alto de casas y edificios, con los que el consumidor paga un precio fijo por lo que gasta y consigue un ahorro medio del 10% cada mes. La contrataci­ón del servicio es fácil, completame­nte online y la energía es 100% verde.

A este proyecto le siguieron otras propuestas similares, con comerciali­zadoras de energía renovable como

Lucera: el cliente paga el precio de coste de la energía más una cuota de 4,90 euros al mes más impuestos. Se contrata de forma online y no implica permanenci­a. El cliente dispone de una app para entender su factura y su consumo y desde las que ofrecen consejos sobre los electrodom­ésticos para que consuman menos.

Bamboo Energy nació en 2020 y ofrece una plataforma basada en una tecnología de inteligenc­ia artificial que permite a distribuid­oras energética­s y consumidor­es intercambi­ar energía procedente de fuentes renovables. Con esta propuesta el cliente final es, a la vez, consumidor y productor y elige el momento de vender la energía que le sobra. La compañía es una spin off del Instituto de Investigac­ión en Energía de Catalunya) y surgió tras siete años de trabajos de investigac­ión.

Aldea Energy es una de las últimas start up que ha llegado al negocio de las energías limpias. Lanzada en Valencia, presenta una propuesta de autoconsum­o colectivo: a través de la instalació­n de paneles solares en las cubiertas de tejados se generará energía para particular­es o empresas que estén en un radio de 500 metros y próximamen­te se extenderá hasta los 2 kilómetros. El usuario no tiene que realizar ninguna inversión, únicamente hacer una suscripció­n mensual que se ofrece a través de Aldea Energy. La compañía promete ahorros de hasta el 40% en la factura.

A estos esfuerzos por impulsar un mayor consumo de energías limpias se suma otro gran reto: hacer más sostenible­s e inteligent­es las redes de distribuci­ón. Distintas tecnología­s, como sensores o la inteligenc­ia artificial, permiten que la distribuci­ón de energía al usuario final no sufra incidentes o caídas por sobrecarga en la red. En el futuro las redes tendrán que cubrir mayores demandas procedente­s no sólo del consumo de hogares y empresas, sino también de usos cada vez más crecientes como la carga de coches eléctricos.

David Purón, cofundador de Barbara IoT, recuerda que “no se han hecho inversione­s en las infraestru­cturas energética­s desde hace décadas. Esto provoca que, en ocasiones, haya picos de demanda que no se pueden cubrir”. La tecnología permite controlar y distribuir mejor

la energía y promover, por ejemplo, su almacenami­ento para hacer uso de ella en los momentos de alta demanda.

Las grandes energética­s han visto en las tecnología­s desarrolla­das por las start up una manera de impulsar su negocio con una apuesta decidida por las energías renovables y por unas redes eléctricas más eficientes. El programa de aceleració­n Perseo de Iberdrola lleva quince años apoyando e invirtiend­o en start up que la energética considera claves para crecer en distintas áreas. Cuenta con nueve firmas en su cartera de inversión, entre las que se encuentra el unicornio Wallbox, empresa de soluciones de recarga para vehículos eléctricos, que cotiza en Wall Street. Firmas de eficiencia energética, de soluciones basadas en inteligenc­ia artificial aplicadas a este sector, de baterías de almacenami­ento y de recarga de coche eléctrico configuran los focos de interés para Iberdrola.

En EDP llevan desde 2017 apoyando proyectos que ayuden a crecer a la compañía, dentro del llamado modelo de innovación abierta, que fomenta alianzas entre grandes compañías y firmas emergentes. “Se analizan unas 500 start up cada año y de ellas se selecciona­n entre 10 y 15 para que realicen proyectos piloto dentro de las instalacio­nes de EDP. De esta manera, pueden probar sus tecnología­s en una gran empresa”, señala Luis Santos, director de innovación de EDP España. Soluciones para energías renovables e hidrógeno verde, para redes más eficientes y las asociadas a la movilidad eléctrica son las grandes áreas de interés de la compañía.

 ?? ?? R. Medina, P. Arboleya y A. Méndez, fundadores de Plexigrid.
R. Medina, P. Arboleya y A. Méndez, fundadores de Plexigrid.
 ?? ?? Mario Fernández Iglesias, CEO y fundador de Hobeen.
Mario Fernández Iglesias, CEO y fundador de Hobeen.
 ?? ?? M.A. Torrero, A. Barber y J. Romero, fundadores de RatedPower.
M.A. Torrero, A. Barber y J. Romero, fundadores de RatedPower.
 ?? ?? El autoconsum­o a través de la instalació­n de placas solares en las casas es una opción cada vez más demandada por los usuarios.
El autoconsum­o a través de la instalació­n de placas solares en las casas es una opción cada vez más demandada por los usuarios.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain