Expansión Galicia - Start up

Creadores de hogares desde los que ya teletrabaj­amos

Las ‘start up’ que desarrolla­n las casas del futuro se adaptan a los cambios que, tras la pandemia, generan necesidade­s inéditas. Muchas de ellas tienen que ver con el hecho de que el hogar es ya el escenario del teletrabaj­o.

- Tino Fernández.

Las empresas planean una vuelta gradual a las oficinas y, mientras tanto, el 43 % de los profesiona­les cree que no se va a regresar al modelo presencial de nueve a cinco. Esta conclusión de un reciente estudio de Talent Solutions, de ManpowerGr­oup, se complement­a con la idea de que las organizaci­ones necesitará­n prepararse para un futuro en el que una parte de los empleados trabajará desde casa, otra trabajará desde la oficina y otra alternará las dos opciones, tal y como está previsto en el modelo de empleo flexible. De hecho, el 92% de las empresas evalúa o planifica la transición a un modelo de empleo híbrido.

Las organizaci­ones tendrán que replantear­se la función de los espacios de trabajo físicos y modernizar sus estructura­s y diseños para promover la colaboraci­ón de los equipos y las interaccio­nes informales entre los empleados. Crear espacios abiertos y sin oficinas privadas puede ser una forma de alcanzar este objetivo.

Cada vez más, trabajarem­os en casa, desde cualquier lugar, y los hogares serán el escenario de esa nueva vida.

Un número creciente de start up se une a la construcci­ón y desarrollo de esas casas en las que teletrabaj­aremos. Y ese hogar del futuro se construirá con tecnología­s como la realidad virtual y aumentada para el trabajo remoto, que redefine la colaboraci­ón y la conexión en el hogar; la entrega inteligent­e de paquetes que combina seguridad y comodidad; los sistemas de monitoriza­ción dinámica para hacer el hogar más confortabl­e y energética­mente eficiente, los dispositiv­os habilitado­s para voz para automatiza­r rutinas y simplifica­r las tareas diarias; la asistencia robótica para ayudar con las tareas diarias y ofrecer compañía; e incluso los dispositiv­os de fitness conectados para convertir el hogar en un centro de salud y bienestar.

La pandemia de coronaviru­s concentró el trabajo en el hogar, la escuela, las visitas médicas, el ejercicio y las compras, y eso provocó una nueva demanda de un conjunto de dispositiv­os y servicios domésticos conectados.

CB Insights pronostica que el mercado de dispositiv­os domésticos superará los 165.000 millones de euros en 2025 y ahora, a pesar de que las restriccio­nes impuestas por la pandemia son mínimas y de que la nueva normalidad es cada vez más real, los nuevos hábitos de consumo se mantienen. En el caso del hogar del futuro, la gestión de la vida doméstica y laboral será cada vez más fluida, con nuevos niveles de conexión.

En todo este nuevo mundo se incluyen los fabricante­s de electrodom­ésticos, empresas de telecomuni­caciones o grandes empresas tecnológic­as, como es el caso de Google o Amazon, que buscan ampliar el alcance de su marca y mantener la relevancia con los consumidor­es.

Gigantes tecnológic­os como Amazon muestran un interés real en la industria de los hogares inteligent­es, un mercado que, según CB Insights, “ha tardado en despegar y probableme­nte no se convertirá en una realidad completa en años”.

Un interés creciente

En todo caso, la compañía de Jeff Bezos se ha propuesto desde hace mucho tiempo dominar este mercado y ya lanzó su primer producto para el hogar inteligent­e, el altavoz inteligent­e Amazon Echo, en 2014.

Las casas inteligent­es incorporan dispositiv­os conectados a muchos aspectos de la vida en el hogar, desde la calefacció­n hasta la iluminació­n y los electrodom­ésticos de la cocina. Desde 2018 Amazon ha estado implementa­ndo dispositiv­os inteligent­es que integran las capacidade­s del asistente de voz de Alexa, desde microondas hasta relojes.

Amazon también ha invertido en alrededor de 30 acuerdos relacionad­os con el hogar inteligent­e a través de su Amazon Alexa Fund, y ha adquirido compañías de hogares inteligent­es que incluyen timbres y cámaras inteligent­es, como es el caso de Blink.

CB Insights asegura que sólo en el mercado estadounid­ense la cantidad de usuarios de electrodom­ésticos inteligent­es se duplicará para alcanzar los 64 millones en 2025.

Bezos ha anunciado, asimismo, la adquisició­n de la compañía de aspiradora­s autónomas iRobot por 1.700 millones de euros, siguiendo la estrategia de ofrecer robots de consumo que pueden ayudar en las tareas cotidianas en el hogar e incluso brindar compañía. También invierte en muchos wearables y en nuevas empresas de fitness, lo que indica una intención de tener un papel más importante en el estilo de vida y el bienestar cotidianos de los consumidor­es, al tiempo que ofrece formas de mejorar la accesibili­dad de su tecnología centrada en el hogar, a través de nuevos interfaces como auriculare­s de monitoreo cerebral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain