Expansión Galicia - Start up

DeepUll capta 13 millones de euros

- Gabrieñl Trindade. Barcelona

El segundo proyecto de los fundadores de Stat-Dx, Jordi Carrera y Rafael Bru, avanza en el desarrollo de una plataforma para la detección de la sepsis, y ha cerrado una ronda liderada por la multinacio­nal catalana Werfen.

DeepUll, el segundo proyecto empresaria­l de los fundadores de StatDx, parece estar siguiendo el mismo camino hacia el éxito de su antecesora. La start up biotecnoló­gica acaba de cerrar una ronda de financiaci­ón de 13 millones para seguir con el desarrollo de su plataforma para la detección temprana de la sepsis.

La operación ha sido liderada por la multinacio­nal catalana Werfen, según señalan fuentes del mercado a EXPANSIÓN, y por el programa Innvierte, que forma parte del Ministerio de Ciencia. DeepUll ha preferido no comentar esta informació­n. La ronda también ha contado con la participac­ión de los inversores ya presentes en el capital: Kurma Partners, Alta Life Sciences (Alta LS), UI Investisse­ment (asesorado por Mérieux Equity Partners) y Axis Participac­iones. En 2020, la firma levantó 3,5 millones de euros en una ronda de serie A.

DeepUll, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), se encuentra definiendo el prototipo de la plado taforma de diagnóstic­o. “Hemos acabado toda la fase de fisibilida­d y ahora entramos en la de desarrollo de producto”, explica el cofundador de DeepUll, Jordi Carrera. El ejecutivo prefiere no detallar el calendario de la empresa para no dar pistas a la competenci­a. “Preferimos mantenerno­s fuera del radar”, comenta.

La sepsis, una respuesta inmunitari­a desmesurad­a frente a la infección de una bacteria que acaba dañando

al propio organismo, causa alrededor de 11 millones de muertes cada año. “Actualment­e, las analíticas para determinar la infección suelen tardar mucho tiempo, entre 18 horas y 24 horas, lo que es demasiacap­az tiempo para el tratamient­o de muchos pacientes”, indica Carrera. La plataforma de DeepUll podría determinar la enfermedad en apenas una hora gracias a la tecnología PCR. El mercado potencial es de unos 3.000 millones de dólares.

Fuentes del mercado apuntan que Werfen ha entrado en la compañía porque considera que podría encajar en su portfolio más adelante. Con esta operación, la multinacio­nal de la familia Rubiralta estrecha lazos con el sector de las empresas emergentes en Barcelona. De hecho, se trata de la primera vez que la compañía realiza una inversión más propia del capital riesgo.

Para Werfen, probableme­nte la historia de éxito de Carrera y su socio Rafel Bru con Stat-Dx es una garantía de futuro. Estos empresario­s, ex trabajador­es del propio grupo industrial, lideraron desde Barcelona el desarrollo de la plataforma de diagnóstic­o con 48 dianas terapéutic­as para infeccione­s respirator­ias o gastrointe­stinales graves, además de enfermedad­es oncológica­s.

 ?? ?? Jordi Carrera y Rafel Bru, fundadores de la compañía.
Jordi Carrera y Rafel Bru, fundadores de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain