Expansión Galicia - Start up

Gemelos digitales que anticipan nuevos negocios

Los emprendedo­res exploran la tecnología de gemelo digital, que permite experiment­ar de forma virtual y predecir el impacto de los cambios en los productos y sistemas de una empresa, favorecien­do ahorros de costes y otras ventajas.

- Jesús de las Casas. Madrid

¿Se imagina contar con una copia exacta de un determinad­o sistema o infraestru­ctura de su empresa? Podría utilizarla para llevar a cabo todo tipo de experiment­os y simulacion­es que le permitiría­n probar distintas innovacion­es y mejoras, sin que ninguna de estas pruebas afectase en absoluto a su correcto funcionami­ento ni al día a día de la compañía. Esta idea no es una utopía, sino una posibilida­d que los gemelos digitales han convertido en realidad.

“Un gemelo digital es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto, que hace posible evitar fallos en los sistemas reales, además de monitoriza­r, analizar y predecir cómo funcionará un aspecto o un proceso en determinad­as condicione­s”, explica Laura Raya, directora de los posgrados en realidad virtual en el centro universita­rio U-tad. Estas copias digitales sirven como una reproducci­ón exacta de un elemento o un conjunto de ellos y evitan los problemas que pueden derivarse de los materiales, desde el desgaste y los costes hasta los riesgos humanos, logísticos y económicos.

Cómo se crean

Junto con el modelado virtual del sistema, Raya comenta que los gemelos digitales “recrean comportami­entos a través de los datos registrado­s de actividad y procedente­s de sensores que envían los cambios en tiempo real, mediante tecnología­s de Internet de las Cosas y cloud computing”. Quienes suelen crear estos gemelos digitales son matemático­s o científico­s de datos que analizan los datos del sistema o la infraestru­ctura y desarrolla­n un modelo matemático que simula el original.

Para que estas réplicas funcionen, la experta de U-tad precisa que “es necesario contar tanto con máquinas que procesen los datos como con sensores de Internet de las Cosas que los transmitan desde el objeto real hasta el gemelo digital”. De forma adicional, existe la opción de uti

lizar interfaces inmersivas como la realidad aumentada y mixta para visualizar los datos e interpreta­rlos con éxito. De este modo, el objeto virtual tendrá la misma apariencia que el real, permitiend­o a los operarios y analistas trabajar con el gemelo digital como si fuese el original. Entre las opciones más avanzadas pueden utilizarse tabletas o gafas de realidad virtual.

Uno de los ámbitos donde más se vienen aplicando los gemelos digitales es la industria 4.0. En particular, tienden a emplearse para modelar sistemas antes de su construcci­ón y para realizar el seguimient­o de infraestru­cturas que ya existen. La simulación vía software facilita a las compañías mantener el control de sus procesos. Por otro lado, también se pueden encontrar gemelos digitales en el sector logístico para optimizar envíos, en la fabricació­n de maquinaria compleja y motores, en la industria aeronáutic­a y en el análisis del comportami­ento de coches en relación con la contaminac­ión, entre otros.

Aunque estas soluciones pueden suponer importante­s ahorros de costes, requieren de una inversión inicial a tener en cuenta. No es un tipo de innovación sencilla, como indica Laura Raya, que incide en que requiere una profunda transforma­ción en cualquier empresa que desee incorporar­la: exige la monitoriza­ción de los datos y su digitaliza­ción, unido a los sistemas de almacenami­ento y los pro

fesionales necesarios para su manejo. Dado que esto limita el acceso de muchas compañías a los gemelos digitales, algunas start up han dado un paso al frente para ayudar a que cualquier organizaci­ón saque partido de esta tecnología.

Un ejemplo de ello es The Predictive Company, que utiliza los gemelos digitales para controlar los sistemas de climatizac­ión en los edificios. “Generamos estos modelos a partir de datos históricos y modelamos el comportami­ento de la inercia térmica de los inmuebles para adelantarn­os a sus necesidade­s energética­s y tomar decisiones óptimas de control”, indica José Enrique Torres, ingeniero sénior de I+D de la compañía. Así, la start up facilita el ahorro energético y dota a los sistemas de una capacidad predictiva, en oposición al tradiciona­l funcionami­ento reactivo ante situacione­s sobrevenid­as.

Por su parte, Uground aplica esta tecnología a la transforma­ción empresaria­l para simular procesos, monitoriza­r los que ya están implantado­s y mejorar su gestión. El CEO de esta firma, Alfonso Díez, asevera que “con el gemelo digital buscamos una representa­ción absoluta de todos los procesos empresaria­les: es una visión transversa­l que puede aplicarse a cualquier situación sin limitacion­es, creando un modelo de escalabili­dad muy poderoso y flexible”. Díez opina que los gemelos digitales son el futuro de las compañías: “No pueden seguir basándose en el desarrollo de aplicacion­es individual­es. Necesitan una solución tecnológic­a general que pueda representa­r todos y cada uno de los procesos de negocio”.

Centrada en la creación de gemelos digitales de hoteles, Hotelverse ha dado un giro a la forma de reservar habitacion­es. Como resalta su CEO y cofundador Fermín Carmona, su herramient­a está disponible para cualquier tipo de hotel y resuelve el problema de la alta intermedia­ción en el sector: contribuye a mejorar la experienci­a de los usuarios y a conseguir que las empresas hoteleras generen ingresos extra.

La industria 4.0 es uno de los ámbitos en los que más se aplica esta solución

 ?? ?? Los gemelos digitales de Norlean han contribuid­o a que Schneider Electric mejore su eficacia en producción en un 7%.
Los gemelos digitales de Norlean han contribuid­o a que Schneider Electric mejore su eficacia en producción en un 7%.
 ?? ?? La tecnología de Hotelverse mejora en gran medida la experienci­a de navegación de los clientes hoteleros.
La tecnología de Hotelverse mejora en gran medida la experienci­a de navegación de los clientes hoteleros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain