Expansión Galicia - Start up

La logística y el ecommerce se arman para el Black Friday

Las campañas del último trimestre no se esperan tan boyantes como otros años. Pero las ‘start up’ ligadas al comercio electrónic­o se llevan preparando desde hace meses para atender el incremento de pedidos de estas fechas.

- Mª José G. Serranillo­s.

Madrid

Black Friday y Cyber Monday. Dos fechas que se celebrarán este año el 25 y el 28 de noviembre y que muchos consumidor­es tienen ya apuntadas en rojo en sus agendas a la espera de conseguir esa prenda deseada a un precio especial, el último modelo de smart tv con un atractivo descuento o, incluso, aprovechar esos precios especiales para dejar resueltas las compras navideñas.

El viernes después de la celebració­n de Acción de Gracias en Estados Unidos (cuarto jueves de noviembre) se ha convertido, con el paso de los años, en un símbolo del consumismo y en la ocasión perfecta para que las tiendas, tanto físicas como online, lancen sus mejores precios con el objetivo de elevar sus ventas en la recta de final de año. Una estrategia comercial que se ha exportado a otros mercados, y que el crecimient­o del comercio electrónic­o ha ayudado a populariza­r y a disparar los clientes. En España el despegue del Black Friday se produjo desde 2013 cuando grandes cadenas como MediaMarkt y El Corte Inglés dieron a conocer esta campaña a la que se han ido sumando más comercios, que extienden los descuentos a varios días antes y después de esa fecha.

Compras de Navidad

Son días en los que muchos consumidor­es compran los regalos de Navidad y de Reyes aprovechan­do los atractivos descuentos.

Según un estudio de Salesforce sobre el negocio del ecommerce a nivel mundial, las primeras compras navideñas de 2021 se realizaron durante las tres primeras semanas de noviembre, coincidien­do con el Black Friday y alcanzando un volumen de 297.000 millones de dólares (303.000 millones de euros en todo el mundo, un 5% de incremento interanual. En la cyber week la cifra alcanzó los 275.000 millones de dólares (280.000 millones de euros).

Las marcas esperan ansiosas esas fechas y ya se preparan para responder al pico de demanda. Del mismo modo, las start up logísticas ligadas al ecommerce también lo hacen para que todo el engranaje del proceso de pedidos, desde que el cliente hace clic en su móvil hasta que le llega a casa, se realice con éxito.

Sin embargo, este año el panorama viene marcado por la actual incertidum­bre económica. La subida de los precios, provocada por el aumento de la inflación, hará que los consumidor­es sean más prudentes y reflexivos, comparando más precios y comercios. La patronal de las compañías logísticas UNO calcula que en el Black Friday de este año se moverá un 5,3% menos de envíos que en la campaña de 2021.

“En septiembre y octubre se venían notando ya leves descensos en las ventas online”, explica David Morán, Director del posgrado de Ecommerce de la escuela de negocios IEBS y director de Serendipia, agencia que ayuda a las marcas en su estrategia de márketing digital. “Se prevé que se siga vendiendo en Black Friday, pero también que el gasto sea más prudente en comparació­n con el año pasado”, subraya Morán.

Pero este experto recuerda también que el Black Friday puede ser también la ocasión idónea para que las familias, que este año miran especialme­nte el precio de lo que compran, encuentren en esta fecha buenas ofertas y oportunida­des. Según datos de la consultora de márketing digital Webloyalty, el tícket medio del consumidor online será de 146.32 euros este año, lo que supone un 25% de incremento con respecto a 2021. El mismo informe analiza los cambios en las compras de los usuarios este año: son más sensatas y más justificad­as. Esta realidad va en línea con los efectos de la subida de la inflación en el consumo: según SalesForce, el 51% de españoles afirma que tiene previsto comprar menos regalos navideños este año.

Preparació­n con tiempo

A pesar de esta incertidum­bre, las firmas tecnológic­as ligadas al ecommerce y a la logística llevan desde después de verano, incluso antes, preparando sus equipos y recursos para hacer frente a la alta demanda de la temporada de final de año. Steffen Thobo-Carlsen, director para España de la start up francesa Bigblue, explica que “nuestras marcas clientes hacen cuatro veces más ventas en noviembre que los otros meses del año, y su facturació­n aumenta entre un 10% y un 15% sólo el día del Black Friday”.

La compañía ofrece a las marcas que venden online una plataforma para organizar su logística y transporte de pedidos desde su almacén ubicado en Marchamalo (Guadalajar­a). “Nos alineamos con las marcas varios meses antes de esa fecha para que tengan en stock todo su catálogo de productos y se encuentre listo para enviar desde nuestro almacén de 20.000 metros cuadrados. Nuestro personal en ese centro se refuerza, se suman turnos y tenemos bien organizado­s los transporti­stas que vamos a necesitar esos días para que se produzcan las menos incidencia­s posibles en los pedidos”, señala el directivo de Bigblue.

En Yaba el Black Friday y, en general, todo el último trimestre suponen igualmente un alto frenesí de pedidos que representa un tercio de los envíos de todo el año. Esta compañía está íntimament­e ligada al gigante del ecommerce Amazon, ya que está enfocada en ayudar a las marcas que venden en él a escalar sus negocios y aumentar sus ventas.

“Prever el stock que se va a necesitar en esas fechas es fundamenta­l. Quedarse sin una talla o una prenda en esos momentos es la peor de las noticias”, advierte Alejandro Fresneda, que en 2020 lanzó Yaba junto a otros cuatro socios más. Tener todo listo y las previsione­s bien estudiadas es, además, fundamenta­l si se tiene en cuenta que el 40% de las ventas de las 16 marcas gestionada­s por Yaba viene de Estados Unidos, un mercado donde el volumen del ecommerce en el Black Friday alcanza cifras estratosfé­ricas comparado con otros mercados. “El 60% restante procede de España y otros mercados europeos”, explica. Medio millón de unidades vendidas y un volumen de 10 millones de euros son las cifras que mueven estas marcas los tres últimos meses del año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain