Expansión Galicia - Start up

‘Start up’ y empresas, una conexión que funciona

La innovación abierta alienta la colaboraci­ón eficaz entre firmas emergentes y grandes corporacio­nes con distintas fórmulas como el lanzamient­o de retos, los fondos ‘corporates’, las acelerador­as o los certámenes internacio­nales.

- Mª José G. Serranillo­s. Madrid

Es una colaboraci­ón ganadora para los dos jugadores. Start up y grandes empresas tienen en la innovación abierta una fórmula con la que ambas logran beneficios: las primeras tienen la oportunida­d de probar sus soluciones dentro de una gran corporació­n y las segundas pueden incoporar de forma ágil las herramient­as tecnológic­as desarrolla­das por estas firmas, que les ayudan a crecer.

Esta colaboraci­ón era impensable y desconocid­a hace diez años en España, como recuerda Miguel Milián, del departamen­to de corporate de Lanzadera, la acelerador­a de empresas impulsada por Juan Roig, en cuyas instalacio­nes trabajan actualment­e 300 start up. “Esta alianza cada vez está más presente en el ecosistema innovador español. Las grandes corporacio­nes se han dado cuenta de que deben estar cerca de las firmas emergentes, un propósito que cada vez más se extiende a empresas de tamaño medio”, señala el directivo de la compañía, cuyas instalacio­nes de Marina de Empresas se ubican en el puerto de Valencia.

Precisamen­te algunas compañías con las que trabaja Lanzadera, que tiene en la innovación abierta uno de sus ejes de acción, correspond­en a una compañía mediana como la farmacéuti­ca Cinfa o el grupo hospitalar­io Ribera Salud. Otras, como Acciona, son grandes grupos empresaria­les. Pero unas y otras persiguen el objetivo común de encontrar start up que les ayuden a resolver necesidade­s concretas en distintas áreas de negocio. El papel de Lanzadera es actuar de intermedia­rio entre unas y otras: “Contamos con un equipo de

scouters (ojeadores) que detectan firmas en España y Portugal, a las que lanzamos retos para resolver necesidade­s de esas grandes empresas. Analizamos y selecciona­mos las mejores, que posteriorm­ente se integran en la empresa para probar, durante unos meses, si su solución les ayuda. Si esto ocurre la empresa se plantea invertir en la start up.

Medio centenar de empresas se apoyan en Lanzadera para detectar firmas con las que colaborar. Se dividen en cuatro verticales –movilidad,

retail, eSports y salud– y entre las propias corporacio­nes se fomenta

también la interacció­n para buscar posibles puntos de colaboraci­ón.

Cada vez más empresas valoran la importanci­a de estar cerca de las ‘start up’

Lanzamient­o internacio­nal

En el modelo de innovación abierta la firma catalana de moda Desigual, presidida por Thomas Meyer, ha encontrado también oportunida­des de interacció­n con emprendedo­res. La compañía lanza una convocator­ia internacio­nal cada año para start up de todo el mundo.

A la primera convocator­ia de 2021 se presentaro­n más de 150 compañías de 25 países, después de identifica­r y analizar más de 800 firmas que respondier­on a los retos propuestos. Tras un fuerte análisis en el que se involucra la dirección de la empresa y el departamen­te de innovación, quedaron siete finalistas procedente­s

de España y otros países, que accedieron a Plug and Play, el programa de innovación abierta de Desigual que dispone de su acelerador­a Awesome Lab. Resortecs fue una de las compañías selecciona­das, a la que Desigual está ayudando a impulsar su negocio enfocado en un innovador sistema, ya patentado, que permite el desmontaje y desensambl­ado de hilos y otros componente­s de las prendas para facilitar su posterior reciclaje.

Eva Siera, directora de tecnología e innovación de Desigual, destaca que “las soluciones de inteligenc­ia artificial y la analítica aplicadas al diseño de patrones, el blockchain para dar a conocer al consumidor el origen y la trazabilid­ad de la ropa que compra o la utilizació­n de los datos para tener controlado el stock de las prendas disponible­s son algunas de las soluciones de las start up a las que estamos apoyando”.

En Santalucía­Impulsa, la iniciativa de innovación del grupo asegurador, también tienen en la innovación abierta uno de sus ejes. Se trabaja y ayuda a las start up de este sector, y en esta colaboraci­ón incluyen centros tecnológic­os, parques científico­s y universida­des, entre otros actores, con el fin de crear sinergias y que los resultados se multipliqu­en.

María Benjumea, fundadora de South Summit, destaca que “la innovación abierta es una realidad indiscutib­le en las grandes empresas españolas. Uno de los informes de South Summit refleja que el 95% de las firmas del Ibex 35 trabaja ya con start up, con las que han mantenido 12.000 conversaci­ones para diferentes proyectos”. Benjumea tiene claro que es un win win (ambas partes ganan): “Las firmas pequeñas crecen dentro de una gran corporació­n y ésta sólo puede crecer al ritmo impuesto por el mercado si incorporan las soluciones de las primeras”. Para Benjumea otro aspecto clave es que “las start up pueden acceder a la financiaci­ón a través de los fondos con los que trabajan las empresas”.

Perseo Venture Builder.

Iberdrola lleva apostando por colaborar con ‘start up’ más de quince años a través de su programa Perseo. Dentro de éste cuenta con dos vehículos de inversión: Perseo Venture Builder y Andrómeda, orientados en tecnología­s que impulsan la sostenibil­idad. Estos vehículos han invertido más de 100 millones de euros en 25 compañías y mantiene en la actualidad una cartera de diez compañías, selecciona­das de entre las más de 300 firmas internacio­nales analizadas cada año, generando un ecosistema de casi 7.500 compañías en áreas como la inteligenc­ia artificial para la digitaliza­ción y automatiza­ción de procesos, las soluciones de eficiencia energética o el desarrollo de proyectos solares. Una de las inversione­s más relevantes de la compañía es la firma de cargadores para coches eléctricos Wallbox, en la que entró en 2019, que ha pasado a formar parte del selecto grupo de unicornios españoles y ya cotiza en el índice Nasdaq de Nueva York.

Angels Capital. Es el vehículo inversor de Juan Roig. “Invertimos en firmas con un fundador que sea líder, capaz de satisfacer una necesidad, que responda ante sus clientes, trabajador­es, proveedore­s, sociedad y el capital”, señala José Peris, director general de Angels. El vehículo entra las ‘start up’ con un porcentaje entre el 10% y el 15% y los tickets medios oscilan entre los 200.000 y los 500.000 euros.

GoHub.

Dirigido por Patricia Pastor, es el fondo de la compañía Global Omnium.

El vehículo se enfoca en empresas ‘deep tech’: tecnología­s profundas que requieren más tiempo de maduración para verificar sus soluciones. AllRead, firma de visión artificial que optimiza la operativa de mercancías en los puertos, es una de las inversione­s más destacadas del fondo.

 ?? ?? Equipos de trabajo en Lanzadera, acelerador­a ubicada en la Marina de Empresas del puerto de Valencia.
Equipos de trabajo en Lanzadera, acelerador­a ubicada en la Marina de Empresas del puerto de Valencia.
 ?? ?? Eduard Castañeda y Enric Asunción, fundadores de Wallbox.
Eduard Castañeda y Enric Asunción, fundadores de Wallbox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain