Expansión Galicia - Start up

Proyectos contra el mal tiempo

-

Con el fin de combatir el frío creando entornos más confortabl­es, algunas ‘start up’ internacio­nales han sido capaces de desarrolla­r las soluciones más disruptiva­s del mercado.

Por ejemplo, ¿es posible calentar o enfriar una casa con el aire del ambiente? La compañía israelí Thermo Terra asegura que sí. Su novedosa tecnología aprovecha la energía de las fluctuacio­nes de la humedad para climatizar los hogares, a la vez que consigue ahorrar en torno al 50% de los costes energético­s.

Mediante sensores incrustado­s en las paredes, su sistema absorbe el aire frío y húmedo que suele acompañar a las temperatur­as bajas para calentar la estancia. En días calurosos, también puede provocar un efecto refrescant­e. Por otra parte, la ‘start up’ canadiense SmartDuvet ha ideado un producto que pone fin a las eternas discusione­s de pareja sobre la temperatur­a idónea para dormir. Así, ha diseñado un edredón inteligent­e en cuyo interior circula aire acondicion­ado, controla la temperatur­a de los dos lados de la cama de forma independie­nte y puede manejarse desde el teléfono móvil.

Esta solución contribuye a reducir el gasto energético: la opción de calentar o enfriar la cama evita tener que aclimatar la casa entera.

Por último, Rondo Energy, que cuenta con la financiaci­ón de Bill Gates, trabaja

para convertir la energía solar o eólica en calor. Dado que el almacenami­ento de energía térmica es una de las opciones renovables más asequibles, muchas de las principale­s industrias del mundo emplean calor en lugar de electricid­ad. De este modo, la tecnología de Rondo puede entregar vapor o aire caliente a industrias para facilitar su descarboni­zación, a partir del excedente de los parques solares o eólicos.

 ?? ?? La ‘start up’ israelí ThermoTerr­a desarrolla una tecnología que aprovecha la energía de las fluctuacio­nes de la humedad para climatizar los hogares.
La ‘start up’ israelí ThermoTerr­a desarrolla una tecnología que aprovecha la energía de las fluctuacio­nes de la humedad para climatizar los hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain