Cómo perder el 94% del patrimonio en una semana
Con 30 años cumplidos el pasado mes de marzo, Sam Bankman-Fried se había convertido en el chico de moda en Silicon Valley. Apodado como SBF por sus iniciales, el fundador del ‘exchange’ de criptomonedas FTX mostraba una personalidad altruista unida a la apariencia y hábitos que el cliché suele atribuir a los emprendedores más jóvenes: utilizaba pantalones cortos y camisetas, solía dormir en un puf en la oficina y se convirtió en milmillonario antes de los 30. Ante la ausencia de otras figuras de su edad capaces de alcanzar un éxito comparable, ni la prensa ni los inversores dudaron en encumbrar a Bankman-Fried como el líder de una nueva generación de emprendedores y la cara visible de la era de las criptomonedas. Con el apoyo de unas eficaces conexiones políticas, esta proyección le llevó a ser portada de publicaciones como ‘Forbes’ y ‘Fortune’, que se preguntaba en agosto si el joven emprendedor era el próximo Warren Buffett. Hace apenas dos meses, FTX había alcanzado una valoración de 32.000 millones de dólares: llegó a recibir cerca de 2.000 millones en financiación por parte de firmas tan importantes como
Sequoia, Tiger Global, SoftBank, BlackRock Thoma Bravo.
y
Sin embargo, hace diez días se desató una tormenta que la empresa no vio venir. La fuerte caída en el mercado de las criptomonedas, que afectó sobremanera a su propio token (FTT), provocó que FTX no fuese capaz de devolver su dinero a los –cada vez más– usuarios que lo solicitaban. Inmersa en la búsqueda de un inversor que rescatase a la compañía de esta crisis de liquidez, estuvo a punto de cerrar un acuerdo con su competidora Binance, que finalmente dio marcha atrás. Tanto FTX como otras 133 filiales del imperio levantado por Bankman-Fried tuvieron que declararse en bancarrota el viernes 11, en una decisión que ha ido de la mano de la renuncia de su fundador y máximo responsable.
En cuestión de días, se calcula que Bankman-Fried ha perdido el 94% de su patrimonio, desde los más de 15.000 millones de dólares de su fortuna estimada a principios del mes de noviembre, acabando con su estatus de milmillonario. “Yo salía en la portada de todas las revistas y FTX era el niño mimado de Silicon Valley. Nos confiamos y nos descuidamos”, reconoció el pasado miércoles en un hilo de Twitter. A la espera de las investigaciones, algunos movimientos sugieren que Bankman-Fried utilizó en torno a 10.000 millones de dólares depositados por los clientes de FTX para invertir en posiciones de alto riesgo con el fin de salvar su fondo Alameda Research.
El emprendedor cometió un error garrafal a la hora de prever cuánto dinero haría falta en caso