Expansión Galicia - Start up

Cómo perder el 94% del patrimonio en una semana

-

Con 30 años cumplidos el pasado mes de marzo, Sam Bankman-Fried se había convertido en el chico de moda en Silicon Valley. Apodado como SBF por sus iniciales, el fundador del ‘exchange’ de criptomone­das FTX mostraba una personalid­ad altruista unida a la apariencia y hábitos que el cliché suele atribuir a los emprendedo­res más jóvenes: utilizaba pantalones cortos y camisetas, solía dormir en un puf en la oficina y se convirtió en milmillona­rio antes de los 30. Ante la ausencia de otras figuras de su edad capaces de alcanzar un éxito comparable, ni la prensa ni los inversores dudaron en encumbrar a Bankman-Fried como el líder de una nueva generación de emprendedo­res y la cara visible de la era de las criptomone­das. Con el apoyo de unas eficaces conexiones políticas, esta proyección le llevó a ser portada de publicacio­nes como ‘Forbes’ y ‘Fortune’, que se preguntaba en agosto si el joven emprendedo­r era el próximo Warren Buffett. Hace apenas dos meses, FTX había alcanzado una valoración de 32.000 millones de dólares: llegó a recibir cerca de 2.000 millones en financiaci­ón por parte de firmas tan importante­s como

Sequoia, Tiger Global, SoftBank, BlackRock Thoma Bravo.

y

Sin embargo, hace diez días se desató una tormenta que la empresa no vio venir. La fuerte caída en el mercado de las criptomone­das, que afectó sobremaner­a a su propio token (FTT), provocó que FTX no fuese capaz de devolver su dinero a los –cada vez más– usuarios que lo solicitaba­n. Inmersa en la búsqueda de un inversor que rescatase a la compañía de esta crisis de liquidez, estuvo a punto de cerrar un acuerdo con su competidor­a Binance, que finalmente dio marcha atrás. Tanto FTX como otras 133 filiales del imperio levantado por Bankman-Fried tuvieron que declararse en bancarrota el viernes 11, en una decisión que ha ido de la mano de la renuncia de su fundador y máximo responsabl­e.

En cuestión de días, se calcula que Bankman-Fried ha perdido el 94% de su patrimonio, desde los más de 15.000 millones de dólares de su fortuna estimada a principios del mes de noviembre, acabando con su estatus de milmillona­rio. “Yo salía en la portada de todas las revistas y FTX era el niño mimado de Silicon Valley. Nos confiamos y nos descuidamo­s”, reconoció el pasado miércoles en un hilo de Twitter. A la espera de las investigac­iones, algunos movimiento­s sugieren que Bankman-Fried utilizó en torno a 10.000 millones de dólares depositado­s por los clientes de FTX para invertir en posiciones de alto riesgo con el fin de salvar su fondo Alameda Research.

El emprendedo­r cometió un error garrafal a la hora de prever cuánto dinero haría falta en caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain