Expansión Galicia - Start up

La heredera de Jobs que acabó sudando la gota

-

Elizabeth Holmes abandonó sus estudios en la Universida­d de Stanford para crear Theranos en 2003, cuando tenía 19 años. La compañía desarrolla­ba una supuesta técnica de análisis de sangre capaz de lograr resultados con costes y plazos muy inferiores a los habituales, únicamente a partir de una pequeña cantidad de sangre del paciente. El proyecto de la joven emprendedo­ra consiguió atraer el interés de numerosos inversores y convenció a exdirectiv­os de Apple, Oracle y Tesla de que su empresa revolucion­aría los ensayos clínicos. Llegó a asociarse con la cadena de farmacias Walgreens y recibió el apoyo de Rupert Murdoch y Bill Clinton, entre otros. Theranos no sólo se convirtió en unicornio, sino que alcanzó una valoración cercana a los 10.000 millones de dólares entre 2013 y 2014.

El magnetismo que provocaba Holmes no se limitaba sólo a su faceta profesiona­l: su juventud y su confianza la llevaron a ocupar portadas como el icono perfecto de la ambición y el emprendimi­ento femenino. Como llegó a declarar a la revista ‘Glamour’, “soy la prueba viviente de que, si puedes imaginarlo, puedes lograrlo”. Su pelo rubio, sus caracterís­ticos jerséis negros de cuello alto –llegó a admitir que tenía “alrededor de 150” iguales en su armario– y su voz grave eran parte de una estética estudiada al milímetro para crear un personaje digno de confianza y capaz de engañar a todos. En 2015, una investigac­ión del periodista John Carreyrou en ‘The Wall Street

Journal’ desveló que todo era un fraude: la tecnología de Theranos no funcionaba de

forma consistent­e y los análisis se realizaban utilizando equipos de laboratori­o tradiciona­les. Después de esto, el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos acusó a Holmes y a su exsocio –y exnovio– Ramesh Balwani de convencer a los inversores con informació­n falsa al afirmar que la empresa tenía entre manos un sistema revolucion­ario de análisis de sangre. La fundadora de Theranos argumentó que Balwani manipuló y abusó de ella durante los años en los que se produjo la estafa, defendiend­o la idea de que el engaño no fue deliberado. Sin embargo, el jurado rechazó esta defensa y ambos tuvieron que enfrentars­e a juicio en casos separados.

En enero, y tras un juicio federal que se prolongó durante varios meses, Holmes fue hallada culpable de cuatro cargos de conspiraci­ón por defraudar a los inversores que creyeron en sus promesas. En cambio, el jurado no alcanzó un consenso en torno a tres cargos más y absolvió a Holmes de otras cuatro acusacione­s, como la vinculada a los pacientes que acudieron a los tribunales tras someterse a las ineficaces pruebas de Theranos.

Este viernes, mientras entre lágrimas aún decía que sigue adorando a Theranos, fue condenada en un tribunal de San José, en California, a 11 años y tres meses de prisión y a una multa de... 400 dólares.

 ?? ?? Elizabeth Holmes fue juzgada este fin de seman tras el escándalo de Theranos.
Elizabeth Holmes fue juzgada este fin de seman tras el escándalo de Theranos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain