Expansión Galicia - Start up

Menos fondos para las ‘start up’ creadas por mujeres

- Jesús de las Casas.

En España, apenas un 6% de ‘start up’ ha sido creada por mujeres

36 años de edad media, con máster y en STEM, retrato de las emprendedo­ras

La incorporac­ión de las mujeres al ecosistema emprendedo­r sigue siendo una asignatura pendiente, tanto en España como a escala global. En 2021, las start up fundadas por mujeres recaudaron sólo el 1,8% de la inversión total en Europa, según un informe realizado por IDC para European Women in VC. El 9,3% de los fondos se destinó a equipos fundadores mixtos, mientras que los proyectos lanzados sólo por hombres recaudaron el 89%.

En el caso de España, apenas el 6% de las start up han sido creadas de forma exclusiva por emprendedo­ras y el 35% cuenta con equipos mixtos. Así lo revelan los datos de la última edición del Mapa del Emprendimi­ento, realizado por South Summit en colaboraci­ón con IE University. Aunque estos registros reflejan un amplio margen de mejora en términos de presencia femenina en el sector, incluso con los niveles actuales existe un importante déficit en materia de inversión para las compañías impulsadas por mujeres.

Perfil

De modo similar a otras regiones, apenas 2 de cada 10 emprendedo­res son mujeres en España, mientras que los hombres representa­n el 80% del total. Se trata de un porcentaje ligerament­e superior a la media europea, que se mantiene en el 17%, pero a su vez se encuentra por debajo de Norteaméri­ca (21%), Latinoamér­ica (24%), Asia-Pacífico (23%) y África (29%).

En los últimos años ha tenido lugar una evolución en lo que se refiere a los sectores por los que se decantan las mujeres fundadoras de start up en España. Las industrias con más presencia femenina en 2019 eran moda, arte, cultura y estilo de vida. El año pasdo destacan salud, impacto social y fintech. “Tradiciona­lmente, las mujeres han emprendido en sectores de ámbito social como la salud y la educación, pero poco a poco vemos cómo se animan a emprender en otros ámbitos”, apunta María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, con ocasión del Día de la Mujer Emprendedo­ra, que se celebró el pasado sábado.

En el apartado de la financiaci­ón, la captación de inversión por parte de las start up fundadas por emprendedo­ras sigue una tendencia similar a la del ecosistema, con un protagonis­mo de los fondos privados respecto de los propios.

La edad media de las mujeres que emprenden en España es de 36 años, y la gran mayoría dispone de formación universita­ria y máster, en el ámbito STEM la mitad de ellas. Asimismo, cuentan con una amplia experienci­a laboral antes de poner en marcha su proyecto: dos de cada tres emprendedo­ras trabajaban antes por cuenta ajena, mientras que el 7% del total ya lo hacía en otra start up.

En términos absolutos, España cuenta con más de 650.000 mujeres emprendedo­ras, según el último Informe Especial GEM sobre Emprendimi­ento Femenino. La tendencia es positiva, dado que la distancia entre las mujeres y los hombres emprendedo­res se ha reducido en un 30% en los últimos diez años. Los datos de personas físicas dadas de alta en la Seguridad Social como autónomos muestran que hay una mujer por cada dos hombres.

La brecha varía en función de las diferentes fases del emprendimi­ento. Por ejemplo, el Observator­io de Igualdad y Empleo apunta que ésta aumenta en la etapa de consolidac­ión, mientras que al inicio de los proyectos la diferencia es casi nula. Los estudios subrayan que las mujeres tienden a sentir más miedo al fracaso.

Además del emprendimi­ento innovador, el desafío de la igualdad se extiende a todas las compañías. El informe Women in the Workplace, elaborado por McKinsey & Company y LeanIn.org, señala que la brecha de género laboral se mantiene y las mujeres siguen en situación de desigualda­d a la hora de progresar en el mundo profesiona­l.

Una de las principale­s barreras está en el nivel de gerencia, donde sólo ascienden 87 mujeres por cada 100 hombres que promociona­n al nivel de manager. Esto se traduce en una menor presencia femenina en puestos de dirección y alto liderazgo: uno de cada cuatro es ocupado por una mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain