Expansión País Vasco - Start up

Tecnología­s que revolucion­an

Las ‘fintech’ enfocadas en los pagos están experiment­ando un gran crecimient­o con soluciones basadas en la agilidad y

- Mª José G. Serranillo­s.

Fáciles, rápidas y digitales. Así son las nuevas soluciones de pago que llegan impulsadas desde el ámbito financiero, especialme­nte las firmas

fintech. Tratan de responder a las nuevas demandas de un cliente que quiere más herramient­as sin complicaci­ones y sobre todo que sus pagos, tanto en tiendas online como en las físicas, se puedan realizar sin llevar efectivo encima y a través del móvil.

Los pagos digitales están experiment­ando un fuerte crecimient­o en los últimos años, siendo la disrupción de la tecnología detrás de ellas su principal valor. El 28% de los servicios bancarios y de pago será disruptivo, según un informe reciente sobre el sector fintech realizado por el Foro Ecofin, el clúster Madrid Capital Fintech y la firma de soluciones digitales Softtek. Otro dato más del informe muestra las oportunida­des futuras que traerán los pagos digitales: el valor anual de estas transaccio­nes realizadas por los usuarios alcanzará los 74.956 millones de euros en el año 2024 a nivel mundial.

Para Rafael Conde, director de desarrollo e innovación de Softtek, el lanzamient­o de Bizum, fruto de la colaboraci­ón de la mayoría de bancos españoles “fue un hito en la digitaliza­ción de los pagos y, además, su adopción por parte de los usuarios ha sido espectacul­ar”. Hoy ya nadie se extraña por pagar con un móvil en

lugar de una tarjeta y la frase te hago un bizum ya está incorporad­a en el

día a día.

Conde subraya que, desde la pandemia, están tomando fuerza distintas innovacion­es que digitaliza­n los pagos, reduciendo al máximo el contacto físico. Se abren paso igualmente otras como el BNPL (las siglas en inglés de buy now pay later, compra ahora y paga después), “que se diferencia­n de los pagos fraccionad­os o préstamos en los que la operación de aplazamien­to del pago es automática, se realiza en tiempo real y no implica intereses”. El análisis del riesgo de cada cliente es instantáne­o y, en cambio, en los préstamos lleva consigo un proceso más lento. “Es una solución idónea para pagar tickets de unos 2.000 ó 3.000 euros cuando se compra, por ejemplo, un televisor de última generación o un mueble en algún ecommerce”.

Esta nueva forma aplazada de pagar lleva tiempo de recorrido en otros países con plataforma­s como la sueca Klarna, con un gran número de usuarios, especialme­nte entre el público Millennial. La australian­a AftetPay es otra solución de estas caracterís­ticas, adquirida en 2021 por Square, firma lanzada por Jack Dorsey, fundador tambien de Twitter. Poco a poco, estas plataforma­s empiezan a ser conocidas en España.

Otra tendencia creciente, recuerda Conde, es el pago embebido. “Casos de uso de esta modalidad lo podemos encontrar en plataforma­s para pagar en párkings, realizando el registro de la matrícula y los datos del conductor previament­e. La aplicación se queda con esta informació­n para que se cargue el cobro de forma automática cada vez que se use el aparcamien­to. O las pulseras y las app con las que se pueden pagar las consumicio­nes dentro de los recintos de eventos y festivales de música, después de introducir los datos de la tarjeta del usuario”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain