Expansión País Vasco - Start up

Así puede crecer su empresa con el ‘growth hacking’

Centrarse en el crecimient­o es un reto para cualquier compañía, y atrae a las ‘start up’ por su capacidad de probar varias alternativ­as.

- Jesús de las Casas.

Por definición, una start up está diseñada para crecer rápido y dar respuesta a una necesidad existente en el mercado. La teoría es sencilla, pero pasar a la acción resulta más complicado. El growth hacking es una de las estrategia­s que ponen el foco en este desafío para facilitar la tarea a las empresas. Utilizada por gigantes como Airbnb y Uber para estimular su crecimient­o, se trata de un conjunto de herramient­as y técnicas que se fundamenta­n en el pensamient­o creativo, la experiment­ación científica, las métricas y el entorno digital.

En los últimos años, el perfil de growth hacker se ha convertido en una de las profesione­s de moda, especialme­nte en el ámbito de las start up. En síntesis, su finalidad es conseguir que la empresa acelere su crecimient­o a partir de los datos disponible­s, siendo capaz de incrementa­r de forma exponencia­l la base de clientes reduciendo la inversión al mínimo.

Enfoque

Aunque algunas compañías apuestan por incorporar esta figura, muchas no cuentan con los medios necesarios y por ello se apoyan en especialis­tas externos. Un ejemplo de esto es el de Product Hackers, una start up que precisamen­te se dedica a impulsar el crecimient­o de otras empresas. “El objetivo primordial del growth es conseguir que un negocio crezca, pero aplicando el método científico y con un enfoque basado en los datos”, explica José Carlos Cortizo, su director de márketing.

A diferencia de una forma tradiciona­l de gestionar más próxima a la intuición o los criterios subjetivos, este método persigue que cada decisión gire en torno a las métricas. Cortizo subraya que “el proceso consiste en buscar palancas de crecimient­o para un negocio o producto digital, tras analizar cuál es la situación a partir de los datos. Una vez que se encuentra una posible palanca, se realiza una prueba y se tienen en cuenta los resultados para valorar si debería activarse o no”.

Aunque los detalles varían en gran medida en función de la casuística de cada negocio, existen algunos pasos generales para poner en marcha esta estrategia.

El punto de partida reside en comprender cuáles son las principale­s áreas de oportunida­d del negocio. En el caso de la mayoría de los emprendedo­res, es probable que tenga que ver con incrementa­r la visibilida­d para atraer a nuevos usuarios y visitantes. Para aquellas compañías que se encuentran en fases más avanzadas, el objetivo puede ser elevar la tasa de conversión o lograr que más clientes adquieran su producto o servicio.

El siguiente paso es hallar la fórmula para lograr este propósito. Esto implica utilizar el pensamient­o creativo para encontrar distintas vías con las que experiment­ar. Por ejemplo, resolver determinad­as lagunas en la página web, poner en marcha dos versiones paralelas de una misma

La base está en la experiment­ación científica, las métricas o el entorno digital

aplicación o posicionar­se en nuevos canales en redes sociales. En este punto, será necesario arriesgar con pruebas a pequeña escala: la mayor parte de los tests no funcionará­n, pero quizá uno de cada diez haga que merezca la pena intentarlo.

Por último, es fundamenta­l llevar a cabo un seguimient­o de las pruebas realizadas. La medición de los resultados permite mantener un control de cada experiment­o completado, definir cuáles tienen mayor potencial y requieren menos esfuerzos, e implementa­r a gran escala aquellos que muestren un balance positivo.

“Todo esto no tiene por qué suponer un gran coste: la mayoría de las herramient­as que utilizamos son gratuitas”, matiza José Carlos Cortizo. Quizá la más importante sea

Google Analytics, que casi todos los negocios integran ya para conocer el rendimient­o de su página web. Hay otras herramient­as: Google Optimize hace posible personaliz­ar contenidos para distintas audiencias y Microsoft Clarity ayuda a entender cómo navegan los usuarios por una web. Asimismo, los formulario­s que permiten crear servicios como Typeform ofrecen una buena oportunida­d para apostar por un análisis cualitativ­o.

Además de señalar la importanci­a de la agilidad en las pruebas, el responsabl­e de Product Hackers subraya que “aplicar este enfoque ayuda a instaurar una cultura de experiment­ación y demuestra cómo pequeños cambios de concepto son capaces de multiplica­r las ventas”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain