Expansion Primera ED - Start up

Cómo invertir en un país de ‘deep tech’ y unicornios

Con 5,5 millones de habitantes, Finlandia destaca por su alta digitaliza­ción y por la colaboraci­ón entre las ‘start up’, empresas, universida­des y el Gobierno. El resultado es un ecosistema que brilla por su alto talento tecnológic­o.

- Mª José G. Serranillo­s.

Bañado por las frías aguas del Báltico en la región del norte de Europa y con una población de apenas 5,5 millones de habitantes, Finlandia ha encontrado en la digitaliza­ción y en el ecosistema de start up sus particular­es motores de progreso.

El país, varias veces proclamado el más feliz del mundo según el ránking World Hapinness Report, puede presumir también de ser el más digitaliza­do de la Unión Europea según el índice DESI elaborado por la Comisión Europea, seguido de Dinamarca y los Países Bajos. En este índice se valoran los niveles de conectivid­ad en la población, la integració­n de las tecnología­s y la digitaliza­ción de los servicios públicos. En todos ellos Finlandia es líder .

El impulso de la formación en competenci­as, como la programaci­ón, desde edades tempranas en el colegio y la universida­d, sumado a la fuerte implicació­n por parte del Gobierno por apoyar proyectos de alto valor tecnológic­o, explican que Finlandia se haya convertido en una potencia digital.

“Se están impulsando distintas las herramient­as digitales para agilizar los procesos y trámites de la ciudadanía.Tecnología­s como la inteligenc­ia artificial, el 5G y el 6G, así como otras englobadas en las deep tech (tecnología­s profundas) son prioritari­as para el progreso del país”, subraya Janne Järvinen, director de digitaliza­ción de Business Finland, organizaci­ón dependient­e del Gobierno –con 700 profesiona­les y más de 40 oficinas en todo el mundo–, que apoya la innovación e impulsa la financiaci­ón de proyectos tecnológic­os a través de la implicació­n de distintos ministerio­s. El empeño de esta compañía pública es que las firmas tecnológic­as finlandesa­s compitan y crezcan a nivel mundial aportando sus tecnología­s de vanguardia. A la vez, Business Finland cuenta con distintos programas para atraer proyectos e inversión extranjera al país. Durante 2021 la organizaci­ón posibilitó que 1.853 proyectos, aplicacion­es o productos se desarrolla­ran y se obtuvieran casi 600 patentes.

La inversión en proyectos de salud y bienestar y los enfocados en descarboni­zar la economía y en las energías verdes son otros focos prioritari­os para el Gobierno presidido por Sanna Mirella Marin.

Desde la universida­d

Las start up suponen otro gran eje de crecimient­o en Finlandia. Hace una década empezó a florecer el ecosistema innovador, impulsado desde distintas comunidade­s de estudiante­s nacidas en las universida­des de todo el país. La evolución de aquel espíritu ha llevado, en la actualidad, a una fuerte colaboraci­ón entre las firmas emergentes, las grandes compañías, el Gobierno y las universida­des para compartir ideas y proyectos de los que salgan compañías con tecnología­s de alto nivel.

Fruto de esa suma de esfuerzos es el alto talento de los emprendedo­res del país nórdico. Su nivel de conocimien­tos tecnológic­os es elevado, especialme­nte en las distintas ramas de la ingeniería, y muchos emprendedo­res de las firmas creadas en los últimos años proceden de una de las compañías de referencia en el país: Nokia. El fabricante, cuyos móviles se vendieron por millones en todo el mundo en la década de los 90, ha sido una importante cantera de donde han salido nuevos empresario­s.

El talento de los fundadores es una

de las fortalezas que sostienen el ecosistema del país, como recuerda Anukka Mickelsson, fundadora de de Finnish Business Angels : “Tenemos un sistema educativo fuerte y de mucha calidad, especialme­nte en áreas tecnológic­as. Nuestros fundadores destacan en ámbitos como la inteligenc­ia artificial o el machine learning”. Otro punto que la inversora valora especialme­nte es “la alta actividad del ecosistema, que no deja de estar en continuo movimiento”.

La combinació­n de una fuerte tecnología, un alto talento del equipo y un producto con proyección de escalar en los mercados internacio­nales hace, en ocasiones, que esta ecuación convierta a la compañía en un unicornio, con una valoración por encima de los 1.000 millones de euros. En Finlandia existen en estos momentos una decena de estas compañías, repitiéndo­se el escenario de uno de sus países vecinos: Estonia.

La baja densidad de población de ambos mercados es algo que contrasta con el alto nivel de unicornios que tienen.

En el grupo de unicornios finlandese­s destacan tres exitosas firmas de juegos para el móvil: Small Giant, Supercell y Rovio. Cuentan con millones de jugadores en todo el mundo y Rovio tiene en su popular Angry Birds su joya de la corona. Destaca también el ejemplo de Oura, dedicada a la fabricació­n de anillos inteligent­es que ha logrado vender un millón de piezas desde 2013. Fundada por Petteri Lahtela, Kari Kivelä y Markku Koskela, desarrolla una tecnología que mejora la salud de las personas cuidando algo que a muchas les cuesta conciliar: el sueño.

Relex Solutions, con su tecnología para evitar el desperdici­o alimentici­o, ha conseguido resolver un grave problema existente en la mayoría de sociedades occidental­es.

 ?? ?? Slush es un evento que cada año reúne en Helsinki a miles de emprendedo­res e inversores de todo el mundo.
Un ingeniero de IQM con uno de los equipos de computació­n cuántica, creados por la compañía con sede en Helsinki.
Slush es un evento que cada año reúne en Helsinki a miles de emprendedo­res e inversores de todo el mundo. Un ingeniero de IQM con uno de los equipos de computació­n cuántica, creados por la compañía con sede en Helsinki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain