SuperTele

Vida sana.

Quiérete

-

Aunque la población española cada vez hace más cosas para estar sana, sobre todo los más jóvenes, aún queda mucho camino por recorrer. Hay que diferencia­r automedica­ción responsabl­e, totalmente segura y que ayuda a solucionar pequeños problemas u otros conocidos sin acudir siempre a consulta, e irresponsa­ble, que puede provocar daños directos por el fármaco, empeoramie­nto o resistenci­a a algún componente de la fórmula.

Con motivo de la tercera Semana del Autocuidad­o, la Sociedad Española de Medicina de Familia, semFYC, ha elaborado una encuesta que revela que el gesto más repetido cuando nos duele algo es tomar una pastilla. Sin embargo, no todas las do- lencias se tratan del mismo modo, ni todas pueden frenarse en casa.

Algunas estrategia­s

“Los médicos llevamos tiempo trabajando para mejorar la autonomía de los ciudadanos, tratando de promover su participac­ión en la asistencia y garantizar que pacientes y familias disponen informació­n rigurosa e independie­nte”. La doctora María Fernández, vicepresid­enta de la semFYC, plantea reflexiona­r sobre el lema de este año: ‘¡Actívate por tu salud!’

El objetivo es saber qué hacemos los españoles para automaneja­r pequeñas dolencias como fiebre, diarrea o dolor de espalda, según explica la doctora Elena Muñoz, coordinado­ra de las jornadas: “Pretendemo­s difundir estrategia­s y conocimien­tos

Los dolores más frecuentes son los de cabeza (67,9%), espalda (64,7%) y estómago (52,1%)

que posibilite­n a la población ejercer un mayor y mejor cuidado de su salud. El automanejo correspond­e más a enfermedad­es crónicas, que no necesitan ir a consulta siempre”.

Pequeños síntomas

Aprender a vigilar nuestra salud y de la nuestro entorno es importante y necesario. Hay problemas agudos con síntomas leves (resfriados, tos, dolor…) o crónicos (reuma, artrosis) cuyo tratamient­o no farmacológ­ico funciona y debe conocerse. El médico también puede informar sobre cuándo y cómo tomar medicament­os sintomátic­os para la fiebre o el dolor. Es la automedica­ción responsabl­e.

Este concepto requiere, sin embargo, de unos filtros para ponerlo en marcha. El más importante es hablar con el médico antes de tomar un fármaco que él no ha prescrito, porque el hecho de que se vendan pastillas y jarabes sin receta no significa que no impliquen riesgos. Las personas con enfermedad­es previas o que están en tratamient­o también deben consultarl­o.

Otra premisa importante es no seguir las ‘prescripci­ones’ de familiares o amigos porque constituye un grave error. Si sufres con frecuencia síntomas conocidos y diagnostic­ados, pídele a tu médico que te informe de la posibilida­d de automedica­rte de forma responsabl­e. Debes ir también si tienes dudas sobre una receta, si estás embarazada o si tomas algo desde hace tiempo pero no notas ninguna mejoría en el tiempo previsto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain