SuperTele

Vida sana. Energía para los huesos

Una exposición controlada al sol ayuda a sintetizar la vitamina D, que fortalece el sistema óseo y vigoriza el tejido muscular.

-

Fuente de energía y belleza, el sol tomado con precaución es un gran aliado de la salud que ayuda a sintetizar la vitamina D, necesaria para mantener los huesos y músculos fuertes porque facilita la absorción del calcio de los alimentos. Diez minutos de exposición tres o cuatro días a la semana bastan para alcanzar los niveles recomendad­os por los médicos.

La Coordinado­ra Nacional de Artitris, una de las enfermedad­es reumáticas más frecuentes en nuestro país – la Liga Europea Contra el Reumatismo recuerda que existen más de 200 ERM que afectan no solo a los mayores, sino también a adultos y niños–, asegura que el sol es fundamenta­l tanto en el tratamient­o de esta patología como en el de otras inflamator­ias o autoinmune­s. “Los meses de verano son una buena época para compensar la carencia de vitamina D”, afirma el doctor Enrique Casado, de la Unidad de Me- tabolismo Óseo del Hospital Universita­rio ParcTaulí de Sabadell, Barcelona.

Todos los beneficios

Tomar el sol con sentido común – siempre con protector solar y evitando las horas centrales del día– supone una mejoría para los casos de reumatismo causado por la acumulació­n de ácido úrico. Además, disminuye las fracturas en los ancianos y contribuye a la salud de los afectados por osteoporos­is y de las personas con contractur­as. En cuanto a los destinos, los balnearios refuerzan los beneficios del sol por sus tratamient­os con aguas mineromedi­cinales, que reducen el dolor y relajan la musculatur­a. Sin embargo, cualquier lugar sin variacione­s bruscas de presión atmosféric­a y temperatur­as cálidas está indicado, ya que el calor dilata los vasos sanguíneos,

La mayoría de las enfermedad­es reumáticas mejoran en verano

lo que disminuye los dolores. Los especialis­tas recuerdan, además, que la práctica de ejercicio de forma habitual, una dieta equilibrad­a y un descanso de entre siete y nueve horas diarias ayudan a los medicament­os.

No obstante, siempre conviene consultar al médico ya que, aunque la mayoría de las enfermedad­es reumáticas mejoran en verano, algu- nas, como el lupus eritematos­o pueden empeorar y hay que extremar las precaucion­es.

La Sociedad Española de Reumatolog­ía, a través de su Fundación, acaba de crear la página web inforeuma.com para saber más sobre las patologías, con tipos de tratamient­os, soluciones, noticias y un listado de especialis­tas a los que consultar dudas.

 ??  ?? La luz solar favorece a las personas con osteoporos­is
La luz solar favorece a las personas con osteoporos­is
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain