SuperTele

Celebració­n de la vida

Estudios Pixar estrena un deslumbran­te canto de amor a la cultura y las tradicione­s mexicanas inspirado en la festividad del Día de los Muertos.

-

Mañana del Día de los Muertos, en el pueblecito de Santa Cecilia. Miguel Rivera es un joven aspirante a mariachi que acude a un concurso de talentos a espaldas de su familia, la única en todo el país que odia esa música ya que su bisabuela Coco fue abandonada de niña por su padre, el famoso cantante Ernesto de la Cruz.

Con el primer acorde de la guitarra, Miguel viaja a la tierra de los difuntos, un escenario mágico plagado de alebrijes de colo- res, calacas, cempasúchi­les, y habitado por celebridad­es como Frida Kahlo, Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete y El Santo. Un mundo nuevo por el que se mueve con la ayuda de su guía Héctor y su perro, un revoltoso xoloitzcui­ntle llamado Dante.

Una nueva joya

En tiempos de xenofobia Trump, la compañía de animación estrena este festivo y colorido homenaje a México dirigido por Lee Unkrich – Oscar por Toy Story 3– y Adrian Molina, autor además del guión junto a Matthew Aldrich, el primer filme que la factoría dedica a otra cultura y el primero basado en una historia original desde Del revés (2015).

Coco es una dinámica obra maestra con un deslumbran­te diseño de producción al servicio de una historia redonda, sustentada en valores autóctonos como el respeto a la tradición y el peso del matriarcad­o. No es de extrañar que se haya convertido en la película más taquillera de México con esa forma de apelar a la emotividad que ya es marca de la casa. Una lección de optimismo que identifica la vida con la memoria y como mejor manera de honrar a los que no están.

Todo ello está arropado con una maravillos­a banda sonora de Michael Giacchino con bellos temas como The World es mi familia y Recuérdame, escrita por los López, autores de Frozen.

■ ’Coco’. EE.UU. 2017. 109 min. Animación. Dir.: Lee Unkrich, Adrian Molina. disney.es

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain