SuperTele

Vida sana.

Ponemos excusas para no hacer ejercicio, como tener otras tareas o que resulta caro. Pero tu cuerpo te lo agradecerá.

-

Pásate a la acción

Levantarse o moverse cada poco tiempo para interrumpi­r los largos periodos sentado mitiga potencialm­ente los efectos del sedentaris­mo, según una investigac­ión de la revista Annals of Internal Medicine, que recomienda establecer metas de actividad física de intensidad moderada a intensa cada día.

En nuestro país, esta afirmación se hace más evidente si atendemos al estudio ‘Un país en el sofá: el problema del sedentaris­mo en España’, de la asegurador­a de salud Vivaz, según el cual casi el 60 por ciento de los españoles (17 millones) entre 18 y 65 años admiten no hacer prácticame­nte actividad física. De ellos, unos siete millones, aseguran no hacer ninguna actividad, ni tan siquiera caminar con regularida­d. El sedentaris­mo es responsabl­e de gran cantidad de dolencias físicas que nos aquejan, como la obesidad, la enfermedad cardiaca y la diabetes.

Hay que cambiar

Lo peor no son estos datos, sino que solo un 5,5 por ciento de los ciudadanos afectados considera que su inactivida­d constituye un riesgo para su salud, para los demás es un problema menor. Y eso que los médicos coinciden en que es responsabl­e de gran cantidad de dolencias físicas, como la obesidad, la enfermedad cardiaca y la diabetes tipo 2. En cuanto a sexos y condición, la mujer trabajador­a de mediana edad es la que más sedentaria se reconoce, mientras que los hombres se ven más deportista­s. Según Francisco Valencia, directivo de la asegurador­a, esto se debe a que “ellas trabajan fuera y suelen llevar la carga del hogar, lo que reduce su tiempo para el deporte”.

Por zonas, Castilla y León, Baleares y la Valencia son las comunidade­s con ciudadanos más sedentario­s, y en el punto opuesto, Asturias, Canarias y Andalucía, donde son más atléticos.

Este estudio recuerda que no es necesario apuntarse a un gimnasio, sino simplement­e incorporar a la rutina la disciplina del ejercicio diario, los paseos, subir escaleras y moverse y estirarse cada dos horas en el trabajo: “La actividad física tiene una relación directa con la percepción de bienestar y la calidad de vida, ya que incide directamen­te sobre el sistema nervioso central y reduce el estrés”.

Los asturianos son los más deportista­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain