SuperTele

Arguiñano, por la integració­n

-

Cocina para la audiencia desde los años noventa y todavía se sorprende al descubrir a un grupo de chavales discapacit­ados de la Asociación Plena Inclusión Montijo, que cultivan hortalizas para la elaboració­n de las nuevas cremas caseras de Gallina Blanca. Solidario y entusiasta, como siempre, Karlos Arguiñano viajó ha Badajoz para conocerlos de cerca.

¿Qué te parece esta labor?

Hace 30 años era impensable montar algo así, pero gracias al trabajo y el esfuerzo de muchos padres con hijos discapacit­ados, estos pueden aprender un oficio y sentirse útiles. Y encima se llevan a casa su dinerito y ayudan a la familia.

Y te has convertido en imagen de Gallina Blanca.

Yo enseño a la gente a cocinar, pero hay empresas como esta, que llevan mucho tiempo en el mercado, que ayudan a comer sano al amo y al ama de casa con poco tiempo.

Siempre has defendido causas de este tipo.

Sí, desde hace muchos años con parte de lo que ganamos en publicidad damos de comer a gente sin recursos. He trabajado con Aldeas Infantiles, el Hospital de San Juan de Dios, el pueblo saharaui y tengo una guardería de 200 niños en Caracas. Además, esta semana mi mujer y mi hijo Zigor, también cocinero, han viajado a Colombia para abrir un comedor social.

¿Qué opinas del auge de la comida vegana?

Me parece estupendo, pero yo voy a seguir saboreando buen pescado y rica carne. Comer bien no es comer ni mucho ni caro sino comer variado. No voy a entrar en modas, para lo que viv os…

Tienes tu propia escuela. ¿Qué es la cocina Aiala?

Es un centro con 70 alumnos llegados de todo el mundo que quieren ser cocineros. En esta escuela no se gana dinero. La monté hace 20 años porque me divierte y, de paso, ayudo a jóvenes que salen de allí con trabajo.

Tu último libro se titula Laalegríad ecocinar.

¡Creo que este ya es el número 50! Está pensado para divertirse entre fogones con productos frescos. Son más de 200 recetas sin trampa ni cartón, como el gazpacho, los huevos fritos con patatas o el flan de la olla, con explicacio­nes elementale­s: cómo lavar una lechuga, el modo de trinchar un pollo…

“Damos de comer a gente sin recursos”

¿Qué vas a cocinar estas Navidades?

Nunca falla un caldo de gallina, tampoco el cardo cocido con salsa de almendras ni la ensaladill­a rusa. Para Nochebuena hago capón y para Nochevieja, cordero. Y de postre, compota.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain