SuperTele

Vida de película

-

En peligro de extinción desde hace medio siglo –apenas quedan un millar en libertad–, los gorilas de montaña sobreviven en África amenazados por la caza furtiva, el deterioro de su hábitat y las enfermedad­es humanas.

En extinción

Ahora Uganda, República Democrátic­a del Congo y Ruanda tienen un compromiso firme para protegerlo­s, pero fue la primatólog­a estadounid­ense Dian Fossey quien más contribuyó a su conservaci­ón. Una labor que National Geographic muestra en Dian Fossey: Mi vida entre gorilas el martes 12. “La defensa de esta especie le costó la vida, ya que fue asesinada en 1985”, lamenta su amigo, el naturalist­a sir David Attenborou­gh, una de las personalid­ades que han colaborado en esta miniserie de tres episodios.

Su muerte está por resolver, pero su legado, sobre todo en Ruanda, sigue vivo. Allí, en las montañas Virunga, han grabado a Cantsbee, al que Fossey siguió desde su nacimiento. Es el gorila de espalda pla- En 1988, tres años después de su asesinato, Sigourney Weaver encarnó a Dian en Gorilas en la niebla, de Michael Apted, que le valió el Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama. Ella es también la narradora de esta serie documental. teada de mayor edad de la zona y el padre más prolífico. El trabajo, dirigido por Zara Hayes, también recuerda la ‘amistad’ de Fossey con Digit, mutilado y decapitado por los furtivos. “Aquello la destrozó por completo, la enloqueció”, asegura Hayes.

Cuando la naturalist­a llegó a la zona en 1967 quedaban solo unos tresciento­s, pero el último censo, de 2015, ya cuenta un total de 380 ejemplares en 19 familias. Su superviven­cia depende del crecimient­o del país, que se recuperade­l genocidio de 1994: “Gracias a los guardas forestales, algunos prima- tes se han acostumbra­do al contacto con humanos ya que cada día llegan decenas de turistas que pagan unos 600 euros”.

Misteriosa muerte

El documental incluye los testimonio­s de compañeros de Fossey como Wayne McGuire, a quien las autoridade­s ruandeses acusaron de asesinarla por celos profesiona­les y que logró escapar a EE.UU. Otra hipótesis apunta a los cazadores furtivos. Está enterrada en terrenos del Instituto de Investigac­ión Karisoke que ella fundó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain