SuperTele

‘Maneras de educar’.

Este maestro ha dado el salto a la televisión nacional desde su canal de YouTube con asombrosos resultados.

-

Así se hace el innovador espacio de La 2, ideado por el profesor Van Der Lust

Maneras de educar James, presentado­r de este programa de La 1, nos habla de su innovador método

Famoso gracias a internet, James Van der Lust, catalán de origen holándes, se ha convertido en el maestro al que seguir, sobre todo para los padres. Sus vídeos duran cinco minutos en YouTube, e incluyen consejos prácticos para educar a niños y jóvenes. Debido a esta llamativa divulgació­n, la televisión l lamó a su puerta con Maneras de educar, un espacio para la mañana de los sábados en el que está recorriend­o los colegios con los métodos más transgreso­res de España.

¿Es tu primera experienci­a en televisión?

Sí, y me ha encantado. Es un mundo muy distinto al de YouTube. No sabía que detrás de un programa había tanta gente trabajando, pero tengo claro que lo mío es la educación.

¿De dónde te surgen esas ideas tan innovadora­s?

De la creativida­d y de la inspiració­n. Llevo muchos años trabajando sobre el mundo de las ideas. Todos las tenemos increíbles. Recomiendo escucharno­s más lo unos a los otros.

¿Y qué pedagogías te han inspirado?

Hay muchas, y de todas se aprende algo.

¿Cuáles destacaría­s?

La pedagogía Waldorf y la Montessori. De esta última lo que más me gusta es cómo mezclan a los niños por edades. La educación está cambiando mucho y lo va a seguir haciendo. Cada una aporta algo y son muy válidas.

¿También has mirado fuera de España?

“Hay que hablar más con los niños”

Sí. Hemos tenido referencia­s de otros centros de Finlandia y de la región de Reggio Emilia , en Italia.

De todos los colegios a los que has ido, ¿qué te ha sorprendid­o más?

Destacaría muchas cosas, como aprender a leer con perros o a tocar el violín con un método japonés que se llama Suzuki. Cada centro tiene su excelencia y sus señas de identidad. Y hemos querido recoger la experienci­a de todos – públicos, concertado­s y privados– y niveles.

¿En qué colegio das clase?

En Poblenou, Barcelona, en Nuestra Señora de la Asunción. Tiene 140 años de historia. Se ha ido modernizan­do y desde dirección escuchan mis ideas y me dan margen.

Como profesiona­l de la educación, ¿cuál es tu método ideal?

Hay que empezar diciendo que todos los niños son distintos y cada uno de ellos necesita un trato personaliz­ado. Y los padres son los que tienen que decidir qué colegio encaja mejor con la personalid­ad de su hijo. Educar no es nada fácil. Yo fomentaría también la comunicaci­ón con ellos y, sobre todo, dedicarles más tiempo.

¿Y qué opinas de la polémica de los deberes?

En ese sentido hay muchas opciones. Todos estamos muy ocupados, pero los padres, cuando llegan a casa, tendrían que hacer alguna tarea, como escribir, dibujar o leer, para que los niños los vean. Ellos aprenden por imitación y hay que dar ejemplo. Si los progenitor­es cambian, también lo harán los chavales.

 ??  ?? James ha usado internet para difundir su visión de la educación.
James ha usado internet para difundir su visión de la educación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain