SuperTele

Cine. Ferdinand, de Disney

Matt Damon, ahora en miniatura, es el protagonis­ta de esta fábula de ciencia ficción de Alexander Payne.

-

Paul y Audrey Safranek, un matrimonio de clase media de Omaha, se pone en manos de una corporació­n noruega cuyo objetivo es reducir a miniaturas de 12 cm a las personas para salvar a la humanidad de la superpobla­ción y el exceso de deshechos. Sin embargo, pronto descubren que la vida en Leiserulan­d, así se llama el paraíso donde residen estos seres, dista muy poco de la que tenían en la Tierra y que, además, sus problemas se vuelven más grandes a medida que se hacen pequeños.

El tiempo que transcurri­ó entre Entre copas (2004) y Los descendien­tes (2011), el director Alexander Payne lo empleó en escribir, junto

a Jim Taylor, Una vida a

lo grande, su película más ambiciosa y fantasiosa, que se estrena tras inaugurar la Mostra de Venecia.

Crítica y reflexión

Con ella retoma la línea de sus primeras comedias: Citizen Ruth y

Election, y presenta una juguetona fábula de ciencia ficción llena de sorpresas y con ecos del cine de Frank Capra y Preston Sturges, en la que destacan los efectos especiales y el diseño de producción de Stefania Cella (La gran belleza).

Kristen Wigg y Matt Damon, perfecto como el americano medio que tan bien interpreta­ron James Stewart y Jack Lemon, son la pareja prota- gonista, en esta ocasión bien secundada por un divertido Christoph Waltz como playboy europeo, y Hong Chau, toda una sorpresa, nominada al Globo de Oro como Actriz Secundaria.

Utilizando la comedia y el drama, Payne dirige su particular Los viajes de

Gulliver para hablar con sarcasmo del cambio climático, el consumismo desaforado y de las desigualda­des sociales, sacando los colores tanto a los ultraliber­ales americanos como a las neohippies nórdicos.

■ +16 ’Downsizing’. EE.UU. 2017. Ciencia ficción. 135 min. Dir.: Alexander Payne. Intérprete­s: Matt Damon, Kristen Wiig, Hong Chau, Christoph Waltz. #Vivealogra­nde

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain