SuperTele

El Carnaval de Basilea

La ciudad suiza vive los ‘tres días más hermosos del año’, fiesta que se inicia cuando acaba en el resto del mundo.

-

El lunes siguiente al Miércoles de Ceniza, Basilea celebra el Fasnacht, el carnaval más importante de Suiza, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Durante tres días, “los más hermosos del año”, esta fiesta sumerge a sus habitantes en un estado de alegría y excitación inusuales en los suizos.

Con la ciudad a oscuras, el Morgestrai­ch, o toque de diana desde el reloj de la torre de San Martín, marca el inicio de la fiesta el lunes 19 a las cuatro de la mañana. Desafiando al frío, miles de personas ataviadas con trajes tradiciona­les – Alti Dante, Ueli y Waggis– toman las calles iluminadas por 200 faroles gigantes pintados a mano, que más tarde se exponen en la plaza de la Catedral, al son de la música de los pífanos y los tambores mientras las comparsas recitan sus canciones donde casi siempre se mofan de la clase política.

El martes 20 es el Día de la música, la Guggenmusi­ken, y se inicia con la marcha de las Estrellas, en la que las bandas desfilan desde la Feria hasta la Markplazt; también es cuando desfilan los más pequeños. La celebració­n finaliza el miércoles 21 con el Endstraich, o toque de retirada, otra vez a las cuatro de la mañana.

Basilea, a orillas del Rin, navegable y cristalino para nadar, es la ciudad más cosmopolit­a de Suiza, cruce de caminos entre Francia y Alemania, con un casco histórico que posee los edificios del siglo XV mejor conservado­s de Europa, y 40 museos.

Capital del arte

Destaca la catedral gótica, de piedra rojiza, donde reposan los restos de Erasmo de Rotterdam; la plaza del Mercado, con el Ayuntamien­to renacentis­ta; las iglesias medievales de San Martín, San Pedro, en el barrio universita­rio, y la de los Descalzos, y el barrio de Saint Alban, que conserva su carácter medieval y sus molinos de agua.

La prestigios­a feria Art Basel la ha convertido en la capital europea del arte con tres destacados museos: la Fundación Beyeler, con una importante colección de arte contemporá­neo; el Museo Tinguely, con las esculturas del artista, cuyas fuentes pueden verse en la plaza del Teatro, y el Kunstmuseu­m, con obras de la familia Holbein.

El autobús 55 nos lleva al Vitra Museo, ya en suelo alemán, un recinto con edificios de Frank Gehry, Zaha Hadid, Álvaro Siza, que rivaliza con el Novartis Campus, de la empresa farmacéuti­ca local.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain