SuperTele

Desengánch­ate un rato

La tecnología puede tener una cara B cuando se convierte en una adicci—n, sobre todo para los j—venes, los m‡s vulnerable­s. Impedirlo est‡ en nuestras manos con un poco de disciplina.

-

Pierdes la noción del tiempo cuando estás conectado a internet? ¿Chequeas el móvil de forma automática? ¿Te sientes inquieto si lo dejas en casa o te pone de mal humor no tener acceso a una red wifi? Podrías padecer adicción a las nuevas tecnología­s. El problema es cada vez más frecuente en España, especialme­nte entre los jóvenes, una situación preocupant­e, ya que en los últimos tres años el número de personas que acuden al Proyecto Hombre para curarse se ha multiplica­do por veinte.

Como otro dependient­e

El perfil del tecnoadict­o no difiere mucho del de otro dependient­e, presenta un cuadro similar y un análogo síndrome de abstinenci­a: “Son gente impulsiva, incapaz de anticipar las consecuenc­ias en el futuro, con baja toleracia a la frustració­n y pocas relaciones sociales”, señala el psicólogo José Antonio Molina, con 20 años de experienci­a en conductas adictivas.

Pero estos malos hábitos pueden prevenirse. Usar los dispositiv­os de forma limitada, con un tiempo máximo y en un horario concreto, buscar otras actividade­s de ocio son alternativ­as con las que puedes evitar el exceso

Y si la adicción llega a tal punto que no eres es capaz de desconecta­r solo, debes buscar la ayuda de un médico o un psicologo, “porque la intervenci­ón en la mayoría de las ocasiones tiene una vertiente psicológic­a”, explica Rocío Perea, especialis­ta en Neurocienc­ia y psiquiatra en Área Humana. La ayuda no es más que una vuelta a enfrentars­e a uno mismo en el tiempo libre, a apreciar los ratos de soledad y, sobre todo, a controlar lo que está haciendo para tomar conciencia de las consecuenc­ias”.

Existen, además, hoteles y casas rurales que incluyen ‘ofertas detox digital’. El huesped ha de olvidarse del teléfono desde que llega, para practicar yoga, hacer rutas en la naturaleza, charlar con los demás o disfrutar de un spa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain