SuperTele

Tristán Ulloa,

Vivió su adolescenc­ia en la Galicia de los ochenta que recrea esta ficción, en la que borda al heroico policía de la Operación Nécora.

-

el sargento Castro de Fariña, recuerda su adolescenc­ia en Galicia

Es uno de los mejores trabajos de mi carrera”, asegura Tristán Ul loa sobre Fariña, su cuarta ficción con Bambú después de La Embajada, El tiempo entre costuras y Gran Reserva.

¿Cómo llevas el éxito?

De maravilla porque, como gallego, era pesimista sobre que una serie con este tema y estos guiones llegara a emitirse o funcionara. ¡Y qué bien que se vean fuera los grandísimo­s actores gallegos!

¡Tú viviste la época!

Pasé la adolescenc­ia en Vigo. El contraband­o de tabaco, cintas de casete… estaba normalizad­o. Luego perdí amigos por la droga.

Creo que un comisario real, Enrique León, te inspiró para el papel.

Él es un referente, pero Darío Castro es una metáfora; representa a todos los que lucharon contra el contraband­o primero y el narcotráfi­co después con unas herramient­as inútiles. El Estado solo reaccionó cuando dejó de recaudar dinero y las madres contra la droga se pusieron firmes.

¿Cómo lo abordaste?

Trabajé la degeneraci­ón emocional, física, y de salud de mi personaje durante los diez años de caza al narco. Empezó jovial y echado p’alante y, a partir del quinto, se ha vuelto descreído y escéptico; idiosincra­sia gallega.

¡Sus secuencias con Miñanco son memorables!

Sí, son tensas y generan expectació­n, en la línea de las de Tommy Lee Jones y Harrison Ford en El fugitivo. Tienen códigos morales parecidos y aprenden a entenderse.

¿Segunda temporada?

Me encantaría. La historia merece más cancha, pero si acaba aquí, dejamos un listón alto.

¿Otros proyectos?

La británica Snatch; soy un alcalde corrupto, el villano de la tem- porada. Y una serie escrita por mi hermano, para aquí o para fuera.

¿Narcosabre puertas?

Sí, aunque mi papel, Ernesto Semper, se corto por temor a represalia­s. Es lo que tiene abordar la realidad, como en Fariña.

¿Te chocaron las detencione­s de Sito y Oubiña?

Nos han dado publicidad, pero hay que ser prudentes y no frivolizar sobre una realidad que sigue afectando a la sociedad gallega.

Y estás en La Catedral…

Interpreto a su primer sacerdote, el padre Albert. La serie hará hincapié en la dureza de la época con la mujer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain