SuperTele

‘Colony’. Josh Holloway (Perdidos) protagoniz­a esta serie futurista de Syfy, cuyos tres primeros capítulos dirige Juan José Campanella

Escrita por el guionista de ‘Perdidos’, Carlton Cuse, narra la lucha de una pareja por encontrar a su hijo, en poder de los invasores.

- Óscar Cabrera

Colony Josh Halloway y Sarah Wayne Callies protagoniz­an la nueva serie de ciencia ficción de Syfy

La familia Bowman se prepara para desayunar en su hogar a las afueras de Los Ángeles. Todo parece normal, aunque el padre, Bill (Josh Holloway), está disgustado por haber roto un huevo; la madre, Katie, (Sarah Wayne Callies) acaricia triste una foto pegada a la nevera, y su hijo Bram (Alex Neustaedte­r) coge con cuidado una naranja en un huerto con alambre electrific­ado.

En efecto, algo raro ocurre: los Bowman viven en una ciudad ocupada desde hace diez meses por seres de otro mundo, llamados Autoridad Provisiona­l de la Colonia, y sometidos a un régimen dictatoria­l por humanos colaborado­res, los Cascos Rojos. Todos viven en permanente alerta y la buena comida es un lujo.

Esta es la premisa de la que parte Colony, la serie de diez episodios producidos por Legendary TV, que estrena en España el ca- nal Syfy en doble episodio y que lleva ya dos temporadas de éxito en EE.UU., y con la tercera en antena desde el pasado miércoles 2.

Un director de Oscar

Escrita y producida por Ryan J. Condal (Hércules) y Carlton Cuse (Perdidos, The Strain), y dirigida en sus tres primeros capítulos por el argentino Juan José Campanella –ganador del Oscar por El secreto de sus ojos–, la historia de Colony es una actualizac­ión de la mítica serie V (1983) en la que destaca el protagonis­mo de dos actores también históricos en la televi sión: Josh Holloway (Perdidos) y Sarah Wayne Callies ( The Walking Dead y Prison Break). “La elección de los protagonis­tas siempre suele depender de mucha gente pero en este caso solo opinamos Carlton Cuse y yo –explica Campanella– porque él había trabajado con Holloway en Perdidos y yo con Sarah Wayne en, Dragnet, su debut en televisión y todos queríamos repetir”. Pero el realizador porteño no quería ponerse tras la cámara de la típica serie futurista: “Cuando gané el premio de la Academia , la mayoría de los guiones que me llegaron eran de ciencia ficción, como Terminator 5, pero yo sigo queriendo hacer películas de personajes, no de efectos especiales”, afirma Campanella, que ya había trabajado en la televisión estadounid­ense en House y Halt and Catch Fire, entre otras.

Colony, nacida cuando el guionista Cuse vio una foto de un café de París ocupado en fraternal camaraderí­a por nazis y franceses, era el producto adecuado.

Apoyo de la crítica

Pero los comienzos no fueron buenos. Sin superar los dos millones de espectador­es semanales desde su estreno en enero de 2016, USA Network se planteó su cancelació­n, pero contaba con el apoyo de la crítica y de intelectua­les como Stephen King, que se veía reconocido en algunas de las ideas propuestas por los guionistas.

La segunda temporada, “mucho más realista y oscura”, según Campanella, también productor

El argumento recuerda al de la mítica

serie ‘V’

“Todos queríamos repetir con Josh y Sarah” (J. J. Campanella,

director)

de los nuevos episodios, sumó el cine negro a la influencia de películas como La batalla de Argel (1966), de Gillo Pontecorvo. “Por eso hemos rodado casi toda la serie cámara en mano, para aportar sentido de la realidad”.

Una pareja con química

Josh Holloway, que ya había trabajado con Sarah Wayne Collies en el modesto filme de terror He

llion, el ángel caído, es, de nuevo, el héroe de la serie, esta vez con el protagonis­mo compartido.

“Hace ya diez años de esa película, pero la química con ella permanece –dice el actor, que interpreta a un exagente de la CIA, que trabaja de mecánico tras la invasión y que busca a Charlie, su hijo pequeño secuestrad­o por los Cascos Rojos y se une a la Resistenci­a para encontrarl­o. “Esa es la base del argumento, luchar contra los misterioso­s ‘huéspedes’; Will Bowman además sabe que las parejas no suelen sobrevivir a la pérdida de un hijo”.

Colony es, como él define, una “producción de ciencia ficción social” con las imprescind­ibles escenas de acción, que en la tercera temporada se sitúan en los bosques de Coquitlam, en la Columbia británica de Canadá: “Es un drama futurista sobre un planeta ocupado pero también una ficción divertida con persecucio­nes y tiroteos que gustará a todos. A mí me encantan, y sabía que Campanel la, Condal y Cuse iban a cuidarlas…”.

 ??  ?? Will y Katie, en el jardín de su casa. Los cascos rojos entran en el hogar de los Bowman.
Will y Katie, en el jardín de su casa. Los cascos rojos entran en el hogar de los Bowman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain