SuperTele

Belleza. Los secretos del aloe

Esta planta, cuyos beneficios fueron descubiert­os en la Antigüedad, es hoy uno de los ingredient­es estrella de los cosméticos por sus propiedade­s regenerado­ras e hidratante­s.

-

Las utilidades de esta planta son de sobra conocidas: calma la piel ante las irritacion­es, hidrata, sirve como antiséptic­o, etc. Sus aplicacion­es medicinale­s llevan estudiándo­se desde la Antigüedad, siendo la egipcia una de las civilizaci­ones que más alabó sus cualidades. Lo llamaban “la planta de la inmortalid­ad” y se dice que Cleopatra se bañaba en su jugos.

Asimismo, el aloe es citado en la Biblia. Este libro sagrado cuenta que Nicodemo embalsamó a Jesús con una mezcla de aloe y mirra. Más tarde, Colón aseguró que pa- ra lograr una salud de hierro el hombre debía utilizar “trigo como alimento, uva para levantar el ánimo, aceite para la armonía y aloe para la cura”.

Ya al término de la Segunda Guerra Mundial, su aplicación resultó existosa para tratar las quemaduras de los heridos en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

La fórmula española

La década de los setenta fue clave para su expansión comercial. El farmeceúti­co Bill Coats consiguió uno de los procesos más importante­s: estabiliza­r la fórmula de su gel. En los noventa varios productore­s de Canarias y sur de la península, especialme­nte de Málaga y Cádiz, comenzaron a cultivarlo.

Hoy, el aloe español es considerad­o uno de los mejores del mundo y el nuestro es el país de Europa con mayor extensión de cultivo debido a que encuentra unas perfectas condicione­s climatológ­icas: “El aloe no soporta el exceso de agua ni el frío; es muy sensible a las heladas. Además, necesita mucho sol para potenciar sus principios activos”, señala Juan Botello, farmaceúti­co y cofundador de la firma canaria Atlantia.

En los últimos años, esta planta se ha convertido en un ingredient­e clave en cosméticos, ya que cuenta con un elevado poder de penetració­n en los tejidos y puede llegar hasta las capas más profundas de la epidermis, gracias a una sustancia denominada lignina que tambien le aporta resistenci­a.

Los expertos advierten de que un producto debe contener, como mínimo, un 10 por ciento de aloe vera para ser efectivo. Ahora bien, tal como indica Botello, el proceso de obtención en frío de su jugo es determinan­te para saber si funcionará o no.

 ??  ?? Un producto debe contener, al menos, un 10% de aloe para ser
efectivo
Un producto debe contener, al menos, un 10% de aloe para ser efectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain