SuperTele

‘La mujer del Siglo’.

La serie narra la azarosa vida de Consuelo Deulofeu, huérfana de origen gitano y trabajador­a en los almacenes barcelones­es de El Siglo, que luchó contra la discrimina­ción de la mujer.

- David Ruiz/ Foto: M.J. Rasero

Asistimos al rodaje de esta película de TV3 y TVE, ambientada en la Barcelona burguesa de 1920

El incipiente feminismo, la discrimina­ción y la lucha laboral de principios del siglo XX son el trasfondo de La mujer del Siglo, la tvmovie rodada durante cinco intensas semanas en diversas localizaci­ones de Cataluña.

Basada en la novela de Margarita Melgar, pseudónimo de las escritoras Montse Gangés y Ana Sanz Magallón –también encargadas del guión del fi lme que dirige Si lvia Quer–, se emitirá primero en TV3 y después en TVE, que la ha coproducid­o.

Sindicato de la Aguja

Supertele estuvo presente en un día de grabación, en una vieja fábrica de Hospitalet, que ha recreado el llamado Sindicato de la Aguja, de 1911, donde las mujeres trabajaban y debatían sobre sus derechos.

Aunque el proyecto se ha materializ­ado ahora, no es nuevo. “Pensarán que nos hemos subido a las reivindica­ciones feministas actuales, pero el embrión tiene seis años”, explica Quer.

La historia está ambientada en los prestigios­os almacenes El Siglo, situados en La Rambla de Barcelona, que abrieron sus puertas en 1881 como referencia de la elegancia, hasta que la mañana de Navidad en 1932 fueron arrasados por un colosal incendio.

Por primera vez se ha rodado en doble versión, cada secuencia en catalán y castellano. “Ha sido un experiment­o bastante satisfacto­rio, pero ha provocado que las jornadas fueran más largas y pesadas”, cuenta la productora Miriam Porté.

Consuelo Deulofeu es la protagonis­ta, una huérfana de origen gitano, que en 1919 pretende entrar a trabajar como costurera. Es entonces cuando descu- bre una procedenci­a que se lo impide, ya que todas las dependient­as son chicas de buena familia. Consuelo, tenaz y combativa, falsea su filiación para labrarse un futuro.

Actrices revelación

Elena Martín encabeza el reparto. Quer buscaba “a alguien que no fuera muy conocido”. Junto a ella, Alex Monner, Bruna Cusí Pablo Derqui y Nora Navas, la directora Clara Morgadas, que contrata a Consuelo: “Mi personaje tiene mucho poder en los almacenes, pero habrá de enfrentars­e a una sociedad patriarcal y machista”. Bruna Cusí, actriz revelación por Verano 1993, se mete en la piel de una sindicalis­ta: “También soy huérfana y responsabl­e del Sindicato de la Aguja”.

El rodaje ha contado con más de 350 figurantes, y los almacenes se instalaron en un bello palacete de Argentona. “Fue la parte más complicada, que todo resultara un fiel reflejo de la época”, concluye Quer.

“El rodaje ha contado con 350 figurantes”

 ??  ?? Aprendiend­o a coser. La jovcen Elena Martín, en una escena de la película, junto a Silvia Quer, que da indicacion­es del rodaje a Bruna Cusí. En la ficción, a pesar de su origen humilde e incierto, Consuelo se hará un hueco como costurera en los...
Aprendiend­o a coser. La jovcen Elena Martín, en una escena de la película, junto a Silvia Quer, que da indicacion­es del rodaje a Bruna Cusí. En la ficción, a pesar de su origen humilde e incierto, Consuelo se hará un hueco como costurera en los...
 ??  ?? Álex Monner es el fotógrafo Lluís Martí, que se enamora de Consuelo. Nora Navas da vida a la directora de los almacenes.
Álex Monner es el fotógrafo Lluís Martí, que se enamora de Consuelo. Nora Navas da vida a la directora de los almacenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain