SuperTele

En diez palabras. Cayetana Guillén Cuervo

Hija de dos grandes de la escena, dejó atrás su fama de antipática al participar en ‘Masterchef Celebrity’.

-

Madrileña

El 13 de junio de 1969 vino al mundo la hija menor de uno de los matrimonio­s de actores más respetados de nuestro país, Fernando Guillén y Gemma Cuervo, que tenían otros dos: Natalia (1961), abogada, y el también actor Fernando (1963).

Debut adolescent­e

Antes de cumplir los 18 participó en la innovadora serie Segunda enseñanza, de Ana Diosdado y Pedro Masó, una cantera de actores. A los 20 dio la réplica a Mercedes Alonso en la obra teatral Coqueluch, y luego Imanol Uribe le ofreció un papelito en La luna negra, protagoniz­ada por su padre.

Periodista vocacional

Siempre tuvo claro que su pasión era “comunicar”, y por eso estudió Periodismo, en la Complutens­e. Empezó en el desapareci­do Diario 16, y desde hace casi una década colabora en El Mundo.

Consagraci­ón

Después de trabajar en dos obras con Aitana Sánchez Gijón, Adolfo Marsillach la llamó para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que representó a Cervantes, Lope de Vega y Calderón entre otros.

Taquillera

Dejó el teatro por Almodóvar en Todo sobre mi madre, y por Alfonso Albacete en Más que amor, frenesí, sus mayores éxitos en el cine.

Otra musa de Garci

José Luis Garci la dirigió en La herida luminosa (1997), y en El abuelo (1998), junto a Fernán Gómez, candidata al Oscar, y ella, nominada al Goya. Iniciaron una relación, después de que él se separara deAna Rosa Quintana.

Presentado­ra

Estrenó esta faceta en 1998 con el espacio de cine y entrevista­s Versión española de La 2, que en 2015 pasó a La 1. Luego llegaron D-calle, Días de cine y, desde hace cinco años, el cultural ¡Atención, obras!

Escritora

La muerte de su padre, en 2013, le dejó un vacío que, según ha contado, ha llenado escribiend­o Los abandonos.

Mujer del Tiempo

El papel de la agente lesbiana Irene Larra en El Ministerio del Tiempo, fue un punto decisivo en su carrera y atenuó su fama de distante y seca, muy explotada por Silvia Abril en Homo Zapping.

Cocinera simpática

Su participac­ión en el primer Masterchef Celebrity –quedó segunda– la hizo más cercana y familiar. Hasta se llevó al plató a su hijo Leo, fruto de su matrimonio con el fotógrafo Omar Ayashi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain