Via­jes. Bilbao, ca­pi­tal de la mú­si­ca

BILBAO La ciu­dad viz­caí­na aco­ge la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de los Pre­mios Eu­ro­peos de la MTV, que ce­le­bran su 25 aniver­sa­rio.

SuperTele - - Contents -

Tras Ma­drid y Bar­ce­lo­na, Bilbao es la ter­ce­ra ciu­dad es­pa­ño­la que aco­ge la en­tre­ga de los MTV Eu­ro­pe Mu­sic Awards, uno de los even­tos mu­si­ca­les más im­por­tan­tes del año. Se­rá el do­min­go 4 de no­viem­bre en el Bilbao Ex­hi­bi­tion Cen­ter (BEC), y jun­to a la pre­sen­ta­do­ra, la ac­triz y can­tan­te Hai­lee Stein­feld, par­ti­ci­pa­rán Nic­ki Mi­naj, Hal­sey, Ro­sa­lía y Ja­net Jack­son, que re­co­ge­rá el pre­mio Icono Glo­bal.

Ade­más, y has­ta el sá­ba­do 3, Ba­ra­kal­do, Du­ran­go y Get­xo ce­le­bran con­cier­tos de La Pe­ga­ti­na, Ma­la Ro­drí­guez, Wolf Ali­ce, La Ca­sa Azul, Los Pla­ne­tas y Lo­ri Me­yers. Ese mis­mo día el es­ta­dio San Ma­més aco­ge­rá un con­cier­to con Mu­se, Crys­tal Figh­ters y Be­rri Txa­rrak.

Un fin de se­ma­na pa­ra dis­fru­tar de la mú­si­ca en di­rec­to y de la ca­pi­tal de Viz­ca­ya, una ciu­dad atra­ve­sa­da por la ría de Ner­vión que ha de­ja­do atrás su pa­sa­do in­dus­trial con edi­fi­cios tan em­ble­má­ti­cos co­mo el mu­seo Gug­gen­heim, en el pa­seo de Aban­doi­ba­rra, la dis­cu­ti­da To­rre de Iber­dro­la, el Pa­la­cio de Eus­kal­du­na, las to­rres de Iso­za­ki, el nue­vo es­ta­dio de San Ma­més y La Al­hón­di­ga, un vie­jo al­ma­cén de vino trans­for­ma­do en un es­pa­cio cul­tu­ral cu­yo in­te­rior es de Phi­lip­pe Starck. Des­de el pa­seo del Are­nal, el em­ble­má­ti­co tea­tro Arria­ga, un edi­fi­cio ba­rro­co ins­pi­ra­do en la Ópe­ra de Pa­rís, es la en­tra­da del cas­co vie­jo, un en­tra­ma­do de ca­lles pea­to­na­les co­no­ci­do co­mo las Sie­te Ca­lles, lu­gar de chi­qui­teo con más de 300 ba­res de pin­chos jun­to a la por­ti­ca­da pla­za Nue­va, de es­ti­lo neo­clá­si­co, y la re­cu­pe­ra­da ca­lle de San Fran­cis­co (San­fran).

Mer­ca­do de ré­cord

Cer­ca que­da el mer­ca­do de la Ri­be­ra, cu­ya va­rie­dad de pro­duc­tos es­tá re­fle­ja­da en el Li­bro Guin­ness; la ca­te­dral de San­tia­go, de es­ti­lo gó­ti­co y des­ta­ca­dos re­ta­blos ba- rro­cos, el tem­plo más im­por­tan­te jun­to a la igle­sia de San An­tón, con un gran re­ta­blo pla­te­res­co. En el ba­rrio de La Sal­ve, se al­za la em­ble­má­ti­ca ba­sí­li­ca de Be­go­ña, pa­tro­na de la ciu­dad, a la que se sube por las es­ca­le­ras de Ma­llo­na, en la pla­za de Una­muno. Co­no­ci­da por los ma­ri­ne­ros co­mo la Amat­xu, fue tes­ti­go de los ase­dios car­lis­tas.

El me­tro de Bilbao, di­se­ña­do por el bri­tá­ni­co Nor­man Fos­ter, lle­va a Ba­ri­nat­xe, una pla­ya de 750 m ro­dea­da de acan­ti­la­dos, des­de don­de se lan­zan pa­ra­pen­tis­tas. Tam­bién es la pre­fe­ri­da por los sur­fis­tas, que dis­fru­tan de unas es­pec­ta­cu­la­res olas.

PA­SEO ABAN­DOI­BA­RRA

TO­RRES DE ISO­ZA­KI

SEDE DE SA­NI­DAD VASCA

PA­LA­CIO DE EUS­KAL­DU­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.