Vi­da sa­na.

Vi­gi­la tu glu­co­sa

SuperTele - - Contents -

Más de 6 mi­llo­nes de es­pa­ño­les son dia­bé­ti­cos, pe­ro ca­si la mi­tad lo des­co­no­ce. Es­to ocu­rre por­que es una en­fer­me­dad que no due­le y cu­yos sín­to­mas pue­den pa­sar des­aper­ci­bi­dos. Sin em­bar­go, ma­ta a un mi­llón y medio de per­so­nas en el mun­do ca­da año.

Se con­si­de­ra que hay dia­be­tes cuan­do el ni­vel de glu­co­sa en san­gre es­tá por en­ci­ma de los 126 mg/dl, ci­fra a par­tir de la cual las ar­te­rias y va­sos san­guí­neos pue­den re­sul­tar da­ña­dos. La ma­yor par­te de los en­fer­mos son del ti- po II, que se da cuan­do el ex­ce­so de azú­car fuer­za al pán­creas a pro­du­cir tan­ta in­su­li­na, hor­mo­na que re­gu­la la glu­co­sa, que las cé­lu­las no son ca­pa­ces de asi­mi­lar­la y el pán­creas de­ja de fa­bri­car­la. La otra va­rian­te, el ti­po I, se da cuan­do el cuer­po re­quie­re la ad­mi­nis­tra­ción dia­ria de in­su­li­na por­que su pro­duc­ción es de­fi­cien­te.

Re­du­ce los ries­gos

El 80 por cien­to de ca­sos de dia­be­tes ti­po II po­dría evi­tar­se con un es­ti­lo de

vi­da sa lu­da­ble. “Cuan­to más tar­de apa­rez­ca, más dis­mi­nu­yen las po­si­bi­li­da­des de que ge­ne­re re­per­cu­sio­nes ne­ga­ti­vas”, ex­pli­ca Al­fon­so Jo­sé Ló­pez, en­do­cri­nó­lo­go de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Dia­be­tes.

Pe­ro cuan­do ya se ha diag­nos­ti­ca­do, hay que in­for­mar­se. No hay ali­men­tos prohi­bi­dos y, en ge­ne­ral, con un con­trol, se pue­de lle­var una vi­da nor­mal. Eso sí, es pre­fe­ri­ble que los azú­ca­res que se con­su­man “sean de len­ta ab­sor­ción, co­mo los que tie­nen los ce­rea­les, las fru­tas y las le­gum­bres”.

ANA­BEL SÁN­CHEZ SIE­RRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.