Gi­nés Gar­cía Mi­llán: “Siem­pre qui­se ser el tío Va­nia”

SuperTele - - Gente - M. Es­ca­lo­na. Fo­to: G. Ji­mé­nez.

Ha­bi­tual en te­le­vi­sión – ha vuel­to con La

ver­dad y tie­ne pen­dien­te de es­treno Ma­ta­de

ro–, Gi­nés Gar­cía Mi­llán es­pe­ra im­pa­cien­te a que se le­van­te el te­lón. Des­pués de El pan y la sal, so­bre los crí­me­nes del fran­quis­mo, ha vuel­to a los es­ce­na­rios con Es­pía a una mu­jer que se ma­ta, ba­sa­da

en Tío Va­nia, de Ché­jov.

¿Qué opi­nas de los des­apa­re­ci­dos de la Gue­rra Ci­vil?

Es una in­de­cen­cia que ha­ya más de 2.000 fo­sas co­mu­nes con gen­te ti­ra­da en las cu­ne­tas, y que no se ha­ya he­cho na­da al res­pec­to por fal­ta de pre­su­pues­to y de ga­nas de los po­lí­ti­cos.

¿Y so­bre la ex­hu­ma­ción del ca­dá­ver de Fran­co?

Se es­tá mon­tan­do el nu­me­ri­to con lo que me­nos im­por­tan­cia tie­ne pa­ra dis­traer­nos de lo tras­cen­den­te: edu­ca­ción, pa­ro…

Has vuel­to al tea­tro con Es­pía a una mu­jer… , que te va­lió va­rios pre­mios.

Me apa­sio­na dar voz y al­ma a ese hom­bre res­que­bra­ja­do en Tío Va­nia, que adap­tó Da­niel Ve­ro­ne­se. Es uno de los pa­pe­les que siem­pre qui­se ha­cer.

Has es­ta­do no­mi­na­do a los pre­mios Iris por La ver­dad.

Sí. In­ter­pre­tar al pa­dre de una chi­ca des­apa­re­ci­da ha si­do muy di­fí­cil y du­ro, por­que al prin­ci­pio iba por un la­do y lue­go por otro. Agra­dez­co que se re­co­noz­ca el es­fuer­zo.

Y en bre­ve lle­ga Ma­ta­de­ro. ¿Có­mo es tu per­so­na­je?

Pas­cual es un si­ca­rio con co­ra­zón, si eso es po­si­ble (ri­sas). Y mur­ciano. Es la pri­me­ra vez que tra­ba­jo con mi acen­to en te­le­vi­sión; en ci­ne sí lo he he­cho.

¿Qué te evo­ca tu pue­blo, Puer­to Lum­bre­ras?

Re­cuer­do el ne­go­cio de mis pa­dres, un ho­tel, ‘El Ten­go’, co­mo le lla­ma­ban, aun­que en reali­dad era Ho­tel Sa­las, una ven­ta­na abier­ta al mun­do pa­ra mí. Me gus­ta­ría re­cu­pe­rar­lo pa­ra la fa­mi­lia.

Gi­nés, con Ma­le­na Gutiérrez, Ma­ri­na Sa­las y Jor­di Bosch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.